El papa Francisco pidió este jueves, 30 de noviembre de 2023, a los participantes de la COP28 en Dubái a "pensar en el bien común" más que en "los intereses circunstanciales de algunos países o empresas", según un mensaje publicado en la red social X.
"Ojalá que quienes intervengan en la #COP28 sean estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en los intereses circunstanciales de algunos países o empresas", escribió.
"Ojalá que muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza", añadió, en un mensaje escrito en español.
El pontífice, de 86 años, que sufre de una bronquitis, se vio obligado a cancelar su viaje a la cumbre anual del clima, la COP28, que este año se celebra en Dubái.
La Santa Sede será representada por el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Publicidad
El papa argentino hizo de la defensa del medioambiente uno de los pilares de su pontificado y debía ser el primer jefe de la Iglesia católica en acudir a esta cumbre de la ONU desde su creación en 1995.
La conferencia sobre el cambio climático con más participación de la historia se abrió este jueves en Dubái con el lanzamiento de un fondo de pérdidas y daños para los países más afectados por el fenómeno, un éxito que no consiguió ocultar las tensiones que rodean la cita.
Publicidad
Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes, concreta en un tiempo récord, apenas un año, el principal resultado de la COP27 realizada en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, pero sin definir los detalles.
"Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo", declaró Sultan Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28, que se abrió este jueves y está prevista hasta el 12 de diciembre.
"Hemos escrito una página histórica, la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita", enfatizó.
La adopción del texto desde la misma apertura de la COP elimina el temor a una puesta en cuestión de ese compromiso, lo cual hubiera perjudicado el resto de negociaciones.
Madeleine Diouf Sarr, presidenta del grupo de países menos avanzados, que representa a 46 de las naciones más pobres, se felicitó por una decisión que tiene "un significado enorme para la justicia climática".
Publicidad
Los compromisos iniciales son modestos: 225 millones de euros de la Unión Europea (unos 246 millones de dólares), 100 millones de dólares de Emiratos Árabes Unidos, y apenas 17,5 millones de dólares de Estados Unidos, entre otros.