En Bnei Brak, un pueblo cercano a Tel Aviv, un padre vallecaucano toma la valentía para despedir a su único hijo, quien se alista para ir al frente de batalla como un uniformado israelí.
- En temas relacionados: Colombiana en Israel se despidió de esposo que salió a la guerra: "Fue reclutado"
Esta es la historia de la despedida, ojalá temporal, entre Johan David Carvajal, un joven colombiano que lleva más de un año prestando el servicio militar en Israel y su padre, Yosef.
Pese a que Yosef no quería que su hijo partiera a la guerra, dice que este está orgulloso de usar el uniforme y defender su territorio.
"En este momento está en una base en Jerusalén. El amor que los muchachos le cogen al país es muy grande y ellos lo hacen con mucho entusiasmo. Eso es lo mismo que siente él y que sentimos nosotros", comenta el padre colombiano.
Aunque Yosef no forma parte de la reserva militar israelí, en sus camionetas lleva provisiones para apoyar a aquellos jóvenes que van a la guerra.
Publicidad
"Mi esposa es la encargada de empaquetar. Son víveres que la comunidad organiza y yo los llevo a las bases militares", explica.
Este valluno, oriundo de Palmira, vive con su esposa en un apartamento en ese país. Describe que cada vez que suenan las sirenas, su reacción debe ser inmediata para así poder preservar sus vidas.
Publicidad
"Nosotros tenemos un minuto para bajar al búnker de seguridad", asegura.
Como ellos, muchas familias de nativos y migrantes deben atravesar hoy el duro flagelo de la guerra, esperando con fe y esperanza que sus hijos vuelvan sanos y salvos a casa.
- Puede interesarle: Tíos de colombiano desaparecido tras ataque de Hamás envían mensaje a Petro: “Fue genocidio”