La disputa entreDonald Trump y Joe Biden estuvo enmarcada por criticadas decisiones en medio de la pandemia del coronavirus y por una gran polarización.
Durante cuatro años Estados Unidos, considerado el faro de la democracia en occidente, ha estado bajo el timonel de un presidente que lanzó ataques a fiesta y siniestra. Una faceta que Trump mantuvo en su camino para continuar en la Casa Blanca . En ella, incluso, hubo espacio para Colombia .
“Biden cuenta con el apoyo del socialista Gustavo Petro , un importante perdedor y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil en el socialismo y traicionará a Colombia”, trinó el republicano en su momento.
A esto se le sumó la crisis por la pandemia, uno de los temas centrales de debate con su rival Joe Biden.
Publicidad
Para los expertos, un escenario de polarización en el que queda sumido el país y con grandes consecuencias.
“El discurso sobre radicalización en los Estados Unidos se debe principalmente a la incapacidad para ponerse de acuerdo. Cuando se va a proponer una ley por alguno de los partidos políticos, el otro suele descalificarla de entrada, sin analizar las ventajas o las desventajas”, explica Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado.
Publicidad
Esas inconformidades llegaron a las calles. Como, por ejemplo, el movimiento Black Lives Matter que reunió multitudes que protestaron contra el abuso policial y el gobierno del presidente Trump.
En medio de este difícil panorama, Donald Trump se convierte en el quinto presidente que no es reelegido en los últimos 100 años en Estados Unidos.