El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el retiro de personal diplomático de Venezuela luego de conocerse los resultados del CNE, dando como ganador a Nicolás Maduro con el 51,02% de los votos.
“No puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad”, esas palabras fueron el preámbulo del anuncio que hizo Mulino ante los resultados proclamados por el CNE.
Incluso, el anuncio lo da con el siguiente mensaje: "El Gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas".
Además, hasta que no exista una revisión completa de las actas, las relaciones diplomáticas quedan en veremos.
Publicidad
Pronunciamientos de más países en América Latina
Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay son otros de los países que también exigen una tabulación transparente.
Brasil, además de unirse a los países antes mencionados, exige "la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desglosados por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales".
Publicidad
Gabriel Boric, presidente de Chile, se sumó al llamado de Brasil, con el siguiente anuncio: “Exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.
Otros mandatarios como Bernando Arévalo, presidente de Guatemala, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmaron que acatarán los resultados del CNE venezolano.
Por su parte, la comunidad internacional expresó su preocupación sobre la transparencia de los resultados, encabezados por la ONU y la Unión Europea. "El Secretario General pide una transparencia total y alienta la publicación oportuna de los resultados electorales y su desglose por colegios electorales", afirmó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.