Un padre se cambió de género en la lucha con su expareja por la custodia de sus dos hijas: tomó la drástica determinación al cambiar el documento de identidad.
“Luchar contra este sistema que ha estigmatizado el hecho de nacer hombre. Se nos ha puesto como sinónimo de varón, igual machista, o el hombre violento por naturaleza”, aseguró en entrevista con medios de su país.
René Salinas Ramos se mostró indignado porque sea la madre a quien privilegien con este derecho, mientras daba a entender que sus hijas estarían mejor con él.
“En este caso, lo mío tiene que ver con el cuidado de mis hijas, considero que los hombres somos capaces de atender a nuestros hijos e hijas en todas las circunstancias”, manifestó.
Publicidad
Sin embargo, “la junta simplemente dice que hasta que eso se resuelva las niñas tienen que estar con su mamá”, afirmó.
Dijo que está seguro de su sexualidad, pero hizo este cambio, ya que “las leyes dicen que quien tiene derecho es la mujer, en este momento yo soy de sexo femenino, en este momento yo también soy mamá, así me considero”.
Publicidad
Según la versión del hombre, a su hija mayor no la ha podido ver en más de un año y la menor estaría siendo víctima de maltratos.
Puntualizó que su lucha no es contra una persona sino “ante una violencia institucional, que muchas veces coarta el derecho de la defensa del hombre frente a la simple palabra de la mujer. Yo conozco y sé que la violencia existe, pero considero que la violencia no tiene que ver con el sexo, ni con el género, puede venir tanto del hombre como de la mujer”.
Vea aquí el testimonio del padre ecuatoriano que se cambió el género.
Publicidad