Una niña de 4 años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en un hospital de Ciudad del Este, suroriente de Paraguay, luego de que llegara llenade gusanos en su cabeza, en un grave cuadro de miasis.
De acuerdo con el fiscal Osvaldo Zaracho, la menor también llegó al hospital con un cuadro de desnutrición y varias lesiones que estaban cubiertas por los gusanos. Asimismo, reveló que los padres fueron acusados de violación del deber del cuidado por las pésimas condiciones en las cuales se encontraba su hija.
Por otro lado, el director del Hospital Los Ángeles, el doctor Guido Venialgo, señaló que la menor tenía miasis en el cuero cabelludo y con varias protuberancias en la cabeza, por lo que tuvo que realizar un drenaje quirúrgico para removerletodos los gusanos.
“No se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”, afirmó el doctor Venialgo para el medio local La Nación.
Publicidad
Asimismo, el director del centro médico indicó que el origen de este caso de miasis se pudo presentar por las heridas que tenía la niña en la cabeza y, por la falta de cuidado, se le fueron llenando de gusanos que por la cantidad fue haciendo que la piel se le hinchara.
La menor fue intervenida el pasado miércoles, primero de febrero, y ha estado hospitalizada desde ese entonces, recuperándose de las lesiones.
Publicidad
Entretanto, la pequeña no podrá volver a estar bajo custodia de sus padres y el Juzgado de la Niñez será el ente que defina con quién se quedara, si con algún familiar o será derivada a una institución de acogida.
- Vea, además: Llegó al hospital con una pierna llena de gusanos
No obstante, la defensora pública Jacinta Miñarro explicó que una tía se quedaría con la custodia de la menor. “Hemos visto que la niña se siente muy bien con su tía, quien la está cuidando en el hospital y ha estado pendiente de ella desde que quedó internada. Siempre es importante para la niñez que esté con gente con quien se familiariza, sobre todo después de pasar por situaciones tan dolorosas”, aseveró.
Después de que la menor sea dada de alta, debe seguir con un estricto cuidado médico, por lo que es muy importante garantizar que alguien se haga cargo de ella.
Publicidad