Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU alertó que en el 2050 habría una crisis debido a sequías: este es el panorama en Colombia

Según expertos, las sequías se han vuelto más probables durante las últimas dos décadas, siendo Colombia uno de los países más afectados en el mundo entre el 2022 y el 2024.

Colombia ha sido uno de los países más afectados por las sequías en los últimos dos años. Según la ONU, para 2050 cerca del 80% de la población mundial podría enfrentar graves consecuencias debido a este fenómeno.

Estas cifras alarmantes reflejan la creciente amenaza que representan las sequías a nivel mundial. Según expertos, las sequías se han vuelto más probables durante las últimas dos décadas, siendo Colombia uno de los países más afectados en el mundo entre el 2022 y el 2024, según el Atlas Mundial de Sequías.

Así lo anunció la ONU en un informe presentado durante los diálogos sobre sequía y desertificación que se llevan a cabo en Arabia Saudita hasta el 13 de diciembre.

Publicidad

“Dado el tamaño de la población que se avecina, se estima que miles de millones de personas podrían verse afectadas por la sequía. En realidad, hasta 7 billones para 2050, según las estadísticas que tenemos”, mencionó Ibrahim Thiaw, secretario de la ONU para la lucha contra la desertificación.

En el 2024, que parece ser el año más cálido registrado hasta la fecha según expertos, los efectos de las sequías han sido devastadores en países de Latinoamérica, África y la región del Mediterráneo.

Publicidad

Sequías registradas en Colombia


Ejemplos en Colombia de esta situación son:

  • Sequía en febrero de 2024 en Córdoba.
  • Sequía en La Mojana de abril de 2024.
  • Sequía sin precedentes en octubre de 2024 en el Amazonas.
Sequías en Colombia
El aumento en la intensidad y frecuencia de las sequías se debe a actividades humanas -
Noticias Caracol

Según la ONU, la crisis por sequía ya supera los 300.000 millones de dólares en costos anuales a nivel mundial, y el aumento en la intensidad y frecuencia de las sequías se debe a actividades humanas.

Expertos afirman que para el 2050, millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse de sus hogares por el intenso calor y la falta de acceso al agua.

Publicidad

  • Publicidad