La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está investigando sobre el terreno la enfermedad "de origen aún desconocido" que al parecer ha causado 79 muertos en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC).
Lea también: Las preguntas sin resolver en el caso de Hannah Kobayashi: ¿fue una desaparición voluntaria?
"Estamos trabajando con las autoridades nacionales para hacer un seguimiento las informaciones sobre la enfermedad desconocida con el fin de entender la situación, y hemos enviado un equipo a la zona para recoger muestras para investigaciones de laboratorio", indicó a EFE el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
Publicidad
Los fallecimientos y otros casos no mortales (se habla de unos 376 afectados) han sido registrados desde el pasado 24 de octubre en la provincia de Kwango, fronteriza con Angola, según indicaron las autoridades sanitarias congoleñas.
Lea también: ¿Por qué los nueve colombianos asesinados en Ecuador habían viajado a ese país?
Publicidad
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.
La RDC sufre, además, un brote de mpox (enfermedad antes conocida como viruela símica) con más de 47.000 casos sospechosos y alrededor de un millar de muertes, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional por su avance, aún vigente, el pasado mes de agosto.
¿Qué dicen las autoridades de
República Democrática del Congo?
En un comunicado que emitió este martes, el Ministerio de Salud Pública, Higiene y Seguridad Social de ese país confirmó que la enfermedad era de "origen aún desconocido" y había sido detectada en la provincia de Kwango, en el suroeste del Congo. Las autoridades locales han manifestado su máxima preocupación, pues tienen sospechas de que el número de muertos podría llegar a 143 en ese país.
Lea también: Braint rot: ¿por qué palabra del año de Oxford debería cuestionarnos por lo que vemos en internet?
Publicidad
En ese sentido, el Ministerio de Salud dijo que los restos de cualquier persona que haya fallecido tras experimentar síntomas similares a los mencionados no deben manipularse sin la presencia de las autoridades sanitarias autorizadas, y pidió a la población que informe sobre cualquier enfermedad sospechosa o muerte inusual. La entidad también recomendó a la población evitar las reuniones multitudinarias y observar las normas básicas de higiene, incluido el lavado de manos con agua y jabón.
#COMMUNIQUÉ pic.twitter.com/RZttXXcBEd
— Ministère de la Santé RDC 🇨🇩 (@MinSanteDRC) December 3, 2024
Publicidad
¿Qué tan alarmante es la situación?
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que tienen una oficina en el Congo, dijeron que están al tanto de la situación y están brindando asistencia técnica a un equipo de respuesta rápida enviado por un centro de operaciones de emergencia local.
Anne Rimoin, una epidemióloga de la Universidad de California en Los Ángeles, que ha trabajado en el Congo desde 2002, dijo en entrevista con medios estadounidenses que el diagnóstico de las enfermedades puede ser complicado por la limitada infraestructura de atención médica y por problemas de salud subyacentes en parte de la población, incluida la malaria y la desnutrición.
"Creo que es muy importante estar al tanto de lo que está sucediendo y también creo que es muy importante no entrar en pánico hasta que tengamos más información", dijo Rimoin, quien añadió que "podría ser cualquier cosa: podría ser gripe, podría ser ébola, podría ser marburgo, podría ser meningitis, podría ser sarampión. En este momento, realmente no lo sabemos".
Lea también: Se confirma el primer brote en Colombia de influenza aviar de alta patogenicidad en 2024: ICA
Publicidad
Por su parte, Abraar Karan, médico especialista en enfermedades infecciosas de Stanford Medicine, explicó que el brote "sí hace sonar las alarmas" debido a su ubicación, pues las interacciones entre humanos y fauna silvestre en este país aumentan el riesgo de que un patógeno se propague de los animales, y "muchas infecciones animales que se transmiten de animales a humanos pueden causar enfermedades bastante graves".
Por lo pronto, el plan de las autoridades en el país africano consiste en "garantizar la atención inmediata de los casos notificados, recolectar muestras de pacientes para análisis de laboratorio y realizar investigaciones profundas en el campo para identificar la naturaleza de esta enfermedad", según se lee en el comunicado emitido este martes.
Publicidad
"Los resultados de los análisis de laboratorio se comunicarán tan pronto como estén disponibles y se compartirán actualizaciones periódicas con el público y los socios", agregó el Ministerio de República Democrática del Congo.