Los videos de la captura de la dirigente opositora María Oropeza , colaboradora regional del antichavista Edmundo González Urrutia, han dado la vuelta al mundo, mostrando los alcances que ha tenido el régimen de Nicolás Maduro después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
>>> Le recomendamos: Partido Comunista de Venezuela dice que Gobierno Maduro ejecuta una "política de terror"
Al conocer el caso, Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó que la detención de María Oropeza "se suma al expediente de denuncias de crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro con más de 1.000 detenciones producto de la persecución política".
El vocero de la OEA hizo un llamado a detener de inmediato la "irracionalidad represiva" que se vive en Venezuela.
Publicidad
María Corina Machado también habló del caso, señalando que los militares del régimen "la secuestraron".
¿Qué pasó con María Oropeza?
En la noche del 6 de agosto de 2024, María Oropeza, coordinadora del comando de campaña de Machado en el estado Portuguesa, difundió a través de su cuenta en Instagram el momento en que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) golpean y fuerzan la puerta para ingresar a su casa.
Publicidad
"Están ingresando a mi hogar de manera arbitraria, no hay ninguna orden de allanamiento. Están destruyendo la puerta, yo de verdad pido ayuda, pido auxilio a todo el que pueda. Yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto", dice Oropeza antes de que la transmisión se vaya a negro.
María Oropeza había criticado operaciones del régimen
La colaboradora había criticado horas antes la llamada Operación Tun Tun de la DGCIM, que habilitó una línea telefónica para denunciar casos de "odio" físico o virtuales en medio de las medidas que se han tomado ante las movilizaciones desatadas tras las presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como fraudulentas.
.🚨 #Urgente | Funcionarios de la DGCIM, detuvieron a María Oropeza, jefe del comando de campaña ConVzla en Portuguesa.
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) August 7, 2024
Ingresaron a la fuerza y sin orden judicial.
Alertamos a la comunidad internacional de esta situación. El régimen es responsable de su integridad física. pic.twitter.com/lIi0pwSlyg
>>> Puede interesarle: Por lo menos 100 menores han sido detenidos en Venezuela por participar en protestas