La primera ciudad flotante en el mundo se construirá para el año 2025. La infraestructura de este proyecto en conjunto entre el Gobierno de la ciudad de Busan (Corea del Sur), la empresa ‘Oceanix’ y la Organización de Naciones Unidas (ONU) sería a prueba de cualquier inundación.
La creación de Oceanix responde a un proyecto que se acordó durante la finalización de la COP26 , con el fin de hacer frente a los efectos del cambio climático.
“Las ciudades flotantes sostenibles son parte del arsenal de estrategias de adaptación climática que tenemos a nuestra disposición. En lugar de luchar con el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones de adaptación climática y basadas en la naturaleza a través del concepto de ciudad flotante, y Busan es la opción ideal para implementar el prototipo”, sostuvo Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de la ONU para los Asentamientos Humanos.
¿Quiénes habitarán en Oceanix City?
Publicidad
Según información del sitio web oficial de la empresa Oceanix, esta infraestructura estará habilitada para 10 mil personas en 75 hectáreas diferentes. La ciudad se ubica sobre placas de concreto que flotan en el mar.
Los pioneros de este proyecto aseguran que es una opción viable para evitar los desastres humanitarios.
Publicidad
Tendrá un costo aproximado de 200 millones de dólares, según los líderes del proyecto. Se espera que la construcción inicie muy pronto, esto con el objetivo de que empiece a ser habitable a partir del año 2025.
¿Por qué se eligió la ciudad de Busan?
La ciudad surcoreana se encuentra amenazada debido al aumento de inundaciones, por lo que Oceanix llega como una alternativa para ayudar a resolver esta problemática.
La infraestructura flotante contará con fuentes limpias de energía, turbinas eólicas, paneles solares, almacenamiento de aire comprimido, energía maremotérmica y biorreactores de algas. Además, gracias a la destilación del vapor de agua, los sistemas de recolección de lluvia y los generadores de agua atmosférica, la producción de agua dulce en Oceanix será una realidad.
Publicidad
Por otro lado, en el proyecto de sostenibilidad también se incluirá la creación de cultivos sin suelo, granjas flotantes, cría de animales con plantas de agua, entre otros, como parte de la producción alimentaria.