Nuevos detalles de pelea entre Donald Trump y Volodímir Zelenski: ¿hubo intento de retomar reunión?
Le contamos lo que pasó una vez las cámaras de televisión abandonaron el Despacho Oval, donde los mandatarios de Estados Unidos y Ucrania protagonizaron la discusión.
Cuando las cámaras de televisión abandonaron el Despacho Oval, Zelenski y su delegación se dirigieron a otra sala, mientras que Trump se reunió con sus asesores.
En conversación con su equipo, el presidente decidió que Zelenski "no estaba preparado para negociar" y que las conversaciones "no serían productivas", según la fuente consultada por EFE.
Publicidad
Entonces, Trump publicó en su red social Truth Social un mensaje en el que anunciaba que no negociaría con Zelenski, le recriminaba haber "faltado al respeto" a Estados Unidos y le decía que podría volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz".
Publicidad
Poco después de esa publicación en Truth Social, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Walz, informaron al presidente ucraniano de que debía abandonar el edificio y que las negociaciones quedaban suspendidas por el momento.
Según la versión estadounidense, Zelenski se encontraba en otra sala cuando Trump publicó su mensaje en Truth Social anunciando que no negociaría con él y cuando los asesores estadounidenses le pidieron que se fuera.
Habitualmente, cuando un encuentro entre el presidente de Estados Unidos y un líder extranjero incluye un almuerzo de trabajo, la delegación visitante se retira a otra sala tras la reunión en el Despacho Oval y ambas partes se reencuentran más tarde para la comida.
Publicidad
Sin embargo, tras la decisión de Trump, se canceló ese almuerzo y la delegación ucraniana tuvo que abandonar la Casa Blanca mientras el almuerzo ya preparado estaba en unas bandejas en un pasillo junto a la oficina de prensa. Según algunas versiones, los miembros de prensa terminaron comiéndose esa comida.
Además de la comida, Trump y Zelenski tenían prevista una rueda de prensa conjunta, que también fue cancelada.
Se esperaba que este viernes ambos mandatarios firmaran un acuerdo por el que Ucrania compartiría el 50 % de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, un compromiso que ya había generado suspicacias en Kiev.
El acuerdo ya había sido negociado y solo faltaba la firma de Trump y Zelenski en una ceremonia en la Casa Blanca.
Publicidad
Sin embargo, tras el enfrentamiento dialéctico entre los dos líderes, el documento se quedó sin firmar, según indicó a la prensa una fuente de la Casa Blanca.
La reacción de Rusia
Rusia calificó hoy de "absoluto fracaso político y diplomático" la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos, que terminó en una agria discusión con el mandatario anfitrión, Donald Trump , y el vicepresidente estadounidense, D.J. Vance.
Publicidad
"La visita del cabecilla de régimen neonazi, V. Zelenski, a Washington el 28 de febrero fue un absoluto fracaso político y diplomático total para el régimen de Kiev", escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comentario publicado en la página web de la cartera.
La diplomática insistió en que precisamente fue Kiev el que "se negó a continuar las negociaciones sobre un acuerdo político y diplomático en la primavera de 2022, utilizando mentiras y manipulación para justificar la continuación de las hostilidades y recibir ayuda militar y financiera occidental".
"Con su comportamiento escandalosamente grosero durante su estancia en Washington, Zelenski confirmó que es la amenaza más peligrosa para la comunidad mundial como instigador irresponsable de una gran guerra", añadió.
Publicidad
Zajárova definió al mandatario ucraniano como "un cínico que no le hace asco a nada y que solo está obsesionado con conservar el poder que ha usurpado".