Nuevos detalles de accidente de helicóptero en Nueva York: familia que murió celebraba un cumpleaños
En el accidente, ocurrido el jueves, no hubo sobrevivientes. Murieron un alto ejecutivo de Siemens, su esposa y sus tres hijos, además del piloto. El helicóptero sufrió un desperfecto y se desintegró en el aire.
La familia española que falleció enel accidente de un helicóptero turístico que se precipitó al río Hudson en Nueva York
estaba celebrando un cumpleaños, informó el viernes un funcionario local. En el accidente, ocurrido el jueves, no hubo sobrevivientes. Murieron un alto ejecutivo de Siemens, su esposa y sus tres hijos, además del piloto. El helicóptero sufrió un desperfecto y se desintegró en el aire antes de precipitarse al agua fría.
"Celebraban el 40º cumpleaños de la madre con el vuelo turístico en helicóptero ayer. Los niños tenían 11 años o menos", declaró el alcalde de Jersey City, Steven Fulop.
Un familiar se dirigía a Estados Unidos para recuperar sus restos y las autoridades buscaban agilizar la entrega de los cuerpos para su repatriación a España, añadió Fulop en X.
Accidente de Agustín Escobar en Nueva York.
Publicidad
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), Jennifer Homendy, se negó a comentar sobre la causa del accidente y declaró a la prensa: "Este es el primer día completo de nuestra investigación... Tenemos mucha información, pero no especulamos".
"Los investigadores se centrarán en el operador del helicóptero.
Examinarán al propietario del helicóptero y revisarán las calificaciones del piloto, entre otros datos. Contamos con expertos en aeronavegabilidad de helicópteros, estructuras y sistemas. También tenemos a nuestro equipo de gestión de pruebas aquí", dijo.
Publicidad
Los buzos de la policía continuaban rastreando el lecho del río en busca de componentes del helicóptero que aún no se habían recuperado, incluido el rotor principal, añadió.
El hermano de Mercè expresó emocionado desde Nueva York que sus familiares "se fueron sin sufrir y con una sonrisa". "Se fueron sin sufrir y con una sonrisa en el rostro, y eso es importante para nosotros como familia (...) Pueden imaginarse que estamos tratando de asimilar toda la situación. Queremos que el traslado de los cuerpos se haga lo antes posible y tenerlos de vuelta a casa para que toda la familia descanse en paz junta", dijo Joan Camprubí.
"Siempre estarán en nuestros corazones. Vamos a mantener su recuerdo y sonrisas vivos en nuestras vidas; ese es el mejor recuerdo que les podemos dar", añadió Joan Camprubí en una comparecencia desde el Muelle 40 de Nueva York, a la altura donde se produjo el siniestro, junto al alcalde de la ciudad, Eric Adams, y la cónsul general de España en Nueva York, Marta de Blas.
El alcalde neoyorquino, Eric Adams, calificó el accidente como "desgarrador y trágico".
Publicidad
El operador de la aeronave, que según las autoridades era New York Helicopter, aún no ha hecho comentarios ni confirmado la identidad del piloto. Un video que circula sobre el incidente muestra cómo la cabina aparentemente se desprende del rotor y la aeronave se desintegra y cae al rio.
"Parece que el rotor principal impactó el fuselaje del helicóptero, cortando la cola, lo que provocó un accidente irreparable", dijo Jim Brauchle, exaviador militar y abogado del estudio Motley Rice. "Las dos causas principales de este fenómeno son fallos mecánicos o maniobras excesivas".
Por el río Hudson pasan constantemente embarcaciones y sobrevuelan aeronaves. El río tiene 60 metros de profundidad en algunos puntos y una temperatura promedio de 8º C durante esta época del año.
Desde 1980 se han producido alrededor de 30 accidentes de helicóptero en Nueva York, declaró a la prensa el presidente del distrito de Brooklyn, Mark Levine, quien pidió mayores restricciones al tránsito de helicópteros en la ciudad.