Al menos siete personas murieron en Nueva York por súbitas inundaciones el miércoles por la noche tras las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta Ida, que dejó a su paso escenas de caos en el noreste de Estados Unidos.
- Esposo y padre de colombianas muertas en Arizona ahora intenta que le entreguen a hijo sobreviviente
Con estas siete muertes registradas en Nueva York, confirmadas a la AFP por fuentes policiales, se eleva a por lo menos 15 el número total de víctimas fatales en Estados Unidos desde que Ida tocó tierra el domingo en Luisiana (sur).
Las calles se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos.
Las estaciones de metro también estaban inundadas y el servicio tuvo que interrumpirse, según la Autoridad Metropolitana de Transporte, que gestiona el sistema de transporte público de Nueva York.
Publicidad
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.
En plena noche, la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el "estado de emergencia" tras las "importantes" inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad de Nueva York, que podrían afectar a unos 20 millones de personas.
Publicidad
Bill de Blasio, el alcalde saliente de la ciudad de Nueva York, lamentó la situación en un tuit señalando que era un "acontecimiento meteorológico histórico" y declaró también el "estado de emergencia".
Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK.
Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), es el primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.
La lluvia comenzó a caer a las 8:30 p.m. y según varios videos publicados en Twitter por el NWS las calles de Brooklyn y Queens estaban inundadas, haciendo imposible el tráfico.
Publicidad
"No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene y es muy peligroso. Dé media vuelta", instó el servicio meteorológico.
Las fuertes lluvias y los vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos. Fotos y videos dan cuenta de sótanos y plantas bajas de viviendas con al menos 50 centímetros de agua.
Publicidad
Impresionantes videos de inundaciones en Nueva York
@ABC7NY @CBSNewYork @NBCNewYork #Exxon awning in #Whitestone off the Cross Island near Whitestone Shopping Center has collapsed onto cars. #weather #abc7ny pic.twitter.com/4jA67gNBGF
— Adam Hyman (@DigitalAdam20) September 2, 2021
#NuevaYork el día después de mañana 😔 pic.twitter.com/EVsV51TIZC
— Hugo Jiménez (@bichojim) September 2, 2021
El centro de Nueva York ya tiene playa. Esta noche los 80 litros caídos en una hora en el observatorio de #NewYork Central Park tiene un intervalo de recurrencia de 200 años. El total de 132 litros en tres horas tiene un intervalo de recurrencia de 500 años. #nuevoclima🌍 pic.twitter.com/zHvAC3TJaE
— Mario Picazo (@picazomario) September 2, 2021
Publicidad