Desde el pasado 16 de noviembre en Nueva York, Estados Unidos, entró en vigor la Clean Slate Act, más conocida en español como la Ley de borrón y cuenta nueva, que ha generado todo un debate entre los ciudadanos neoyorquinos.
¿De qué se trata la Ley de borrón y cuenta cueva?
La Ley de borrón y cuenta nueva fue promulgada en 2023 por la gobernadora Kathy Hochul y plantea darle oportunidades laborales, educativas y de vivienda a aquellas personas con antecedentes legales que ya cumplieron con sus condenas.
(Lea también: FBI captura a hombre que planeaba atentado con explosivos contra la Bolsa de Nueva York )
Según lo que plantea la ley, millones de condenados por delitos menores en años pasados ven afectadas sus oportunidades de reintegro a la sociedad en Nueva York tan solo por el hecho de tener antecedentes. Gracias a esta medida, se sellan automáticamente sus antecedentes penales.
Publicidad
Aunque para algunos sectores de la sociedad es peligroso eliminar el historial penal de personas que pueden ser un peligro para la sociedad, lo cierto es que solo ciertos antecedentes será sellados y las personas deben cumplir con algunas medidas.
¿Quiénes se verán beneficiados con la Ley de borrón y cuenta nueva en Nueva York?
Publicidad
Se estima que son más de dos millones de personas las que podrán acceder a nuevas oportunidades tras sellar sus antecedentes legales en Nueva York.
La Ley establece que el sellado automático se realizará en delitos menores en casos en los que hayan transcurrido tres años de la sentencia o liberación y en delitos graves se establece un plazo de ocho años.
Además, aquellas personas a las que se les sellarán automáticamente sus antecedentes serán quienes hayan completado la libertad condicional, la libertad bajo palabra o la supervisión posterior a la liberación. Es importante que no hayan reincidido o recibido una nueva condena en el tiempo establecido.
Fuera de esta medida están aquellas personas condenadas por delitos sexuales o delitos graves como asesinatos no relacionados con drogas. Tampoco se tienen en cuenta delitos federales o condenas en estados diferentes a Nueva York.
Publicidad
(Lea también: Estados Unidos rechaza orden de arresto de CPI contra Benjamin Netanyahu: "No tiene jurisdicción" )
Un tema racial y económico en Nueva York
Con la Ley de borrón y cuenta nueva se pretende hacer un cambio estructural en Nueva York, ciudad en la que, según datos de los promotores, 77% de las condenas en el estado corresponden a delitos menores, algo que afecta a las personas que han demostrado su intención de no reincidir y han cumplido con su condena.
Publicidad
Principalmente, los beneficiados por esta medida serían personas afroamericanas, latinas o hispanas. Por ejemplo, se tiene en cuenta que el 30% de los ciudadanos con antecedentes penales en Nueva York son afroamericanas y que 43% de las personas que han estado en prisión también.
Gracias al sellado de sus antecedentes, se espera que estas personas puedan reintegrarse a la vida cotidiana con mejores oportunidades de trabajo, lo que disminuirá la reincidencia criminal, algo que impacta a la economía del estado, pues se considera que podrían generar hasta 2.400 millones de dólares adicionales en los ingresos anuales.