Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva Orleans: Donald Trump acusó a migración por atropellamiento, pero el atacante era de EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó el caso a un extranjero, sin aportar pruebas, horas antes de que se confirmó que el conductor era un estadounidense residente en Texas.

Atacante de Nueva Orleans publicó videos inspirados en ISIS antes del atentado
Donald Trump.
AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a un extranjero, indirectamente y sin aportar pruebas, el atropello que dejó 15 muertos enNueva Orleans , antes de dar el pésame a las víctimas y ofrecer el apoyo de su Administración, que asumirá el poder el 20 de enero.

Trump afirmó esto horas antes de que El FBI determinó que un hombre de nombre Shamsud-Din Bahar Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Texas, fue identificado como el conductor del vehículo y autor del ataque.

Lea también: Tiroteo en Nueva York: al menos 10 personas heridas fuera de un club nocturno, ¿qué se sabe?

"Cuando digo que los criminales que vienen son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país esa declaración es constantemente refutada por los Demócratas y los Medios Fake News, pero resulta ser verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto", indicó Trump en un post en la red social Truth Social.

Publicidad

Sospechoso del ataque en Nueva Orleans.
Sospechoso del ataque en Nueva Orleans.
AFP

Esa fue la introducción previa al transmitir su pésame por la tragedia de Año Nuevo de Nueva Orleans: "Nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los agentes valientes del Departamento de Policía de Nueva Orleans. La Administración Trump apoyará totalmente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigamos este acto de pura maldad".

Publicidad

Por su parte, en unas declaraciones desde Wilmington (Delaware), el presidente estadounidense, Joe Biden, no quiso referirse a si el sospechoso del atropello, quien conducía una furgoneta Ford con matrícula de Texas, había cruzado la frontera con México días antes, un rumor no confirmado que se había extendido en redes sociales para ese momento.

Lea también: ¿Por qué se cree que autor del atropellamiento masivo en Nueva Orleans no es el único responsable?

El atropello masivo se produjo sobre las 3:15 hora local (9:15 GMT), en la céntrica y multitudinaria Bourbon Street, que se encontraba repleta de gente celebrando el Año Nuevo.

Al menos 15 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas de diversa consideración, según fuentes policiales. El atacante fue abatido por policías tras impactar contra una grúa, según las autoridades.

Publicidad

Jabbar utilizó una camioneta Ford F-150 blanca alquilada para el atropello masivo en la céntrica calle Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo. En el vehículo las autoridades localizaron una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo improvisado.

Además, el FBI encontró otros artefactos explosivos de fabricación casera en el céntrico barrio donde se produjo el ataque y trabaja para identificar y encontrar a posibles cómplices de Jabbar.

Publicidad

Lea también: Hombre armado mató a por lo menos 10 personas en Montenegro y luego se suicidó

¿Quiénes son las víctimas?

Un exjugador de fútbol americano y una mujer latina madre soltera de un niño de 4 años son dos de las 15 víctimas del ataque.

La mujer latina fue identificada por el periódico local NOLA.com como Nicole Perez, de 27 años y originaria de Metairie, un suburbio de Nueva Orleans. Su supervisora, Kimberly Usher, explicó que Perez deja un niño de 4 años, al que estaba enseñando a leer y matemáticas.

También que acababa de recibir un ascenso a gerente en el negocio en el que trabajaba y que estaba preparando la mudanza a un nuevo apartamento.

Publicidad

Tragedia de año nuevo en Nueva Orleans
Autoridades dijeron que las acciones del conductor pretendían ocasionar el mayor daño posible.
MATTHEW HINTON/AFP

Otra de las víctimas identificadas por NOLA.com es Tiger Bech, que también tenía 27 años, un exjugador de fútbol americano en el instituto católico St. Thomas More y de la Universidad de Princeton originario de Lafayette (Luisiana).

Publicidad

Bech fue trasladado con vida a un hospital de Nueva Orleans, donde fue declarado muerto durante la mañana del miércoles.

Lea también: Atropellamiento masivo en Nueva Orleans: el sospechoso está muerto, según autoridades, ¿quién era?

Tras graduarse en Princeton, Bech se había trasladado a Nueva York por trabajo y estaba en Nueva Orleans por Año Nuevo.

Bech era el hermano mayor de Jack Bech, también jugador de fútbol americano, actualmente receptor para la Universidad Cristiana de Texas (TCU, en inglés) y anteriormente para la Universidad Estatal de Luisiana (LSU).

Publicidad

"Te amaré siempre, hermano. ¡Me inspirabas cada día y ahora podrás estar conmigo en cada momento! Yo me encargo de la familia, T, no te preocupes", dijo Bech en un mensaje a través de X.

Otros de los fallecidos son Reggie Hunter, un hombre de 37 años padre de dos hijos o Nikyra Dedeaux, una estudiante de 18 años.

Publicidad

Lea también: Un hombre en estado crítico tras ser empujado contra tren en marcha en metro de Nueva York

  • Publicidad