Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque ruso con drones que impactó una escuela secundaria en la región de Kiev, indicaron este miércoles, 22 de marzo de 2023, autoridades ucranianas. Los servicios de emergencia informaron inicialmente de tres fallecidos en este ataque al sur de la capital, pero la Policía anunció después una nueva víctima.
"La cuarta víctima es un conductor de 40 años. El hombre no bajó al refugio durante la alerta por ataque aéreo", afirmó Andrii Nebytov, jefe policial de la región de Kiev.
Un conductor de ambulancias llamado al lugar se encontraba entre los muertos, dijo la oficina de la Fiscalía General de Ucrania.
La acción impactó una escuela de secundaria en Rzhyshchiv, ciudad situada a unos 80 km al sur de Kiev, precisaron los servicios de emergencia, que publicó fotos de edificios dañados.
Publicidad
El ataque "destruyó parcialmente" dos residencias de estudiantes y un edificio con aulas, indicó la misma fuente.
También provocó un fuego que se extendió por 300 metros cuadrados del centro educativo antes de quedar extinguido poco antes de las 07H00, dijeron los servicios de emergencia.
Publicidad
La Fuerza Aérea ucraniana señaló que el ataque se ejecutó con 21 drones de fabricación iraní despegados de la región rusa de Briansk, de los que 16 fueron interceptados por sus baterías de defensa.
"Alrededor de 20 drones iraníes mortíferos, más misiles, numerosos bombardeos... y esto solo en una noche de terror ruso contra Ucrania", dijo el presidente del país, Volodimir Zelenski, en Twitter.
Otro ataque ruso ocurrió contra la ciudad de Zaporiyia (sur) y dejó por lo menos un muerto y 25 heridos al resultar alcanzado un bloque de apartamentos.
"Zaporiyia. Ahora mismo, están disparando contra zonas residenciales donde viven personas normales y niños", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Zelenski, junto con un video que muestra una explosión y después apartamentos destruidos y en llamas.
Zaporizhzhia. Right now, residential areas where ordinary people and children live are being fired at.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 22, 2023
This must not become "just another day" in 🇺🇦 or anywhere else in the world. The world needs greater unity and determination to defeat Russian terror faster and protect lives. pic.twitter.com/YnocW2yVaU
Publicidad
"Esto no debe convertirse en 'otro día más' ni en Ucrania ni en cualquier otra parte del mundo. El mundo necesita una mayor unidad y determinación para derrotar con más rapidez al terror ruso y proteger vidas", agregó el líder ucraniano.
El alcalde de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, anunció por su parte que una de las personas heridas en el ataque, que se hallaba en estado grave, murió a consecuencia de las lesiones sufridas.
Publicidad
De acuerdo con la agencia ucraniana Ukrinform, hay 25 vecinos hospitalizados, tres de ellos en estado grave, 19 de ellos con lesiones moderadas y tres con heridas leves, de los cuales dos son niños.
El cohete ruso que impactó contra el edifico, de nueve plantas, fue uno de varios que según la administración presidencial ucraniana impactaron hoy en varios puntos de la ciudad de Zaporiyia y de la isla de Jórtitsia, en el río Dniéper.