El expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017-2021) anunció este martes haber recibido una carta del fiscal especial Jack Smith en la que le informa que es "objeto de investigación" por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
En su red Truth Social, Donald Trump escribió que Jack Smith le da cuatro días para declarar ante el Gran Jurado encargado de decidir si hay imputación. "Y eso casi siempre implica arresto e imputación", añade el exmandatario de Estados Unidos.
Trump acusó al fiscal especial de actuar bajo las órdenes del fiscal general del Estado, Merrick Gardland, y a este de hacerlo por orden del presidente Joe Biden, su "rival político número uno".
Publicidad
El exmandatario, que afirmó haber recibido la comunicación de Smith el pasado domingo por la noche cuando estaba con su familia, consideró que esto es parte de la "caza de brujas" de la que está siendo objeto por parte del Gobierno del jefe de Estado.
Publicidad
Una "caza" que, según Trump, se produce porque es el favorito a ganar las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
"Voy a ser el candidato republicano y voy por delante de Biden, por eso recibí estas horribles noticias", dijo en su comunicado el exmandatario, que señala que ya ha sido imputado tres veces, porque da por hecho ya la imputación en el caso del asalto al Capitolio, lo que se sumaría al caso de Stormy Daniels y a la investigación sobre documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca.
Los otros casos de Trump
Donald Trump ya ha sido imputado en una investigación federal sobre documentos confidenciales, también dirigida por Jack Smith. Se le acusa de negarse a devolver documentos que supuestamente conservó cuando se fue de la Casa Blanca.
A mediados de junio se declaró no culpable de los cargos que se le imputan y por los que será juzgado. El martes está prevista una vista procesal.
Publicidad
Los fiscales del caso quieren que el juicio comience en diciembre mientras que los abogados de Trump piden que se celebre después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Nikki Haley, rival en la carrera por la nominación republicana, denunció el martes en Fox New una "nueva distracción" que, al margen de las primarias, está centrando la atención en los problemas legales del expresidente.
Publicidad
El multimillonario republicano también ha sido acusado por la fiscalía del estado de Nueva York de varios cargos de fraude contable, debido a un pago realizado antes de las elecciones presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz porno.
Por último, una fiscal de Georgia anunciará antes de septiembre el resultado de su investigación sobre las presiones que supuestamente ejerció Trump para tratar de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado del sur del país.