Según informes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, en Perú , una nueva especie de rana fue descubierta recientemente por un grupo de investigadores internacionales en la Reserva Comunal El Sira.
Esta clase de anfibio ha sido nombrada ‘Pritimantis sira’ y fue hallada en los bosques de la montaña entre 1.550 y 2.200 metros sobre el nivel del mar. Su hábitat son las hojas de arbustos y árboles en los bosques orientales de los Andes Amazónicos.
La especie ‘Pritimantis sira’, según estudios, tiene una relación cercana con las ‘Primimantis antisuyu’, ‘Pimimantis cruciocularis’ y ‘Primimantis erythroinguinis’, especies que habitan en estribaciones andinas y bosques montanos; sin embargo, lo que la distingue es el color amarillo cobre de su iris con una línea vertical negra y su pupila, rodeada por un anillo naranja cobrizo.
Publicidad
Otras características descubiertas son que no tiene tímpano y su garganta, pecho y vientre son de color café o gris con motas blancas.
Debido a la ubicación geográfica restringida del anfibio, pues solo se encuentra en los departamentos peruanos de Huánuco, Ucayalu y Pasco, los investigadores pidieron que se incluya como especie vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Publicidad