Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Nuestro temor es que una vez establecidos puedan deportarnos”: migrantes ante anuncios de Trump

Migrantes le piden a Joe Biden extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para que Donald Trump no los expulse de EE. UU., luego de que anunciara una deportación masiva cuando llegue al poder.

“Nuestro temor es que una vez establecidos puedan deportarnos”: migrantes ante políticas de Trump
Activistas estadounidenses ondean banderas durante una misa binacional para recordar a los migrantes que han muerto intentando llegar a Estados Unidos en las orillas del Río Bravo, 9 de noviembre de 2024 -
HERIKA MARTINEZ/AFP

Los migrantes en la frontera norte de México que tienen una cita de asilo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) temen que el próximo presidente, Donald Trump, los deporte pese a migrar de forma legal, por lo que su esfuerzo sería en vano.

En Ciudad Juárez, uno de los epicentros del fenómeno migratorio en Norteamérica, crece la preocupación por las medidas de Trump, quien confirmó que planea "declarar una emergencia nacional y usar activos militares" para realizar deportaciones masivas.

Scarlett Rodríguez, venezolana de 22 años, expuso a EFE que, como ella, hay muchos compatriotas que van temerosos a sus citas de 'CPB One', una aplicación que dispuso el actual Gobierno de Joe Biden para gestionar desde México las citas de asilo en Estados Unidos.

"El principal temor, para mí, sería que (Trump) nos regresara, porque nosotros vamos con metas, con sueños, ilusiones de seguir adelante, somos personas buenas, trabajadoras, y así como hay personas malas hay personas buenas, pero somos más buenos que malos”, afirmó.

Publicidad

Muchos latinos en EE. UU. expresan a los medios estadounidenses su escepticismo sobre que Trump cumpla con sus amagos de deportaciones masivas, pero en los refugios de la frontera de México las conversaciones giran en torno a la posibilidad de que el exmandatario, al retomar el poder, sí las ejecute.

Scarlett huyó de la violencia en su país junto a su hija, por lo que confesó que está emocionada por tener la cita, pero también ve a compatriotas que tal vez no tengan la misma oportunidad.

Publicidad

"Esas personas que no tienen la cita aprobada en estos momentos sienten como una desesperación, nosotros nos ponemos en el lugar de las otras personas porque no solamente es por nosotros, también las otras personas llevan familia, llevan sus hijos, vienen con sus padres mayores de edad, es un choque de emociones", declaró.

“Nuestro temor es que una vez establecidos puedan deportarnos”: migrantes ante políticas de Trump
Leonor Ubaneja y su hijo de 2 años, Leonar, migrantes venezolanos rumbo a Estados Unidos. Foto tomada en la Ciudad de Guatemala el 6 de noviembre de 2024 -
ORLANDO ESTRADA/AFP

En México aguardan el golpe de Trump


Ante las advertencias de Trump, el Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha defendido que su estrategia "humanitaria", heredada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ha disminuido en 76% desde diciembre pasado el flujo diario en la frontera con Estados Unidos.

Como el Gobierno, migrantes como César Bravo, un venezolano que también tiene su cita 'CBP One', están a la expectativa por las decisiones que tome el mandatario estadounidense. "No sabemos cómo va a actuar cuando agarre la presidencia, o qué medidas drásticas va a tomar, si se enfocará más en poner una ley más estricta y sea difícil el poder cruzar, sobre todo los migrantes que venimos, como en mi caso de Venezuela, pasando por situaciones difíciles, como lo fueron 10 años de una dictadura", comentó a EFE.

Para ellos, una presidencia de Trump significa el endurecimiento de las políticas de asilo y el reinicio de medidas drásticas como las deportaciones, incluso a quienes llegaron por la vía legal, o restricciones para quienes huyen de situaciones de violencia y pobreza extrema.

Publicidad

“Ese es el temor principal, que una vez que estemos establecidos, puedan deportarnos, ese es el temor de nosotros. Que llegue él y ponga restricciones, bloqueos, que nos digan 'ahora no pueden entrar porque necesitan una visa x' o cualquier cosa que nos impida entrar, ese es el temor de nosotros", lamentó Bravo.

Piden "valentía" a Biden para extender protección temporal a migrantes


José Urias, un empresario e inmigrante de origen salvadoreño, le hizo un llamado al presidente Joe Biden en una rueda de prensa junto a activistas y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en el Parque Lafayette, a pocos metros de la Casa Blanca: “Usted puede hacer la diferencia”.

Publicidad

El empresario, que emplea a más de 50 personas en Malden (Massachusetts), está protegido por el TPS desde hace casi 24 años; sin embargo, su amparo expira el próximo 9 de marzo. "Por favor, proteja a mi familia, a mis empleados, no deje que este sueño americano se derrumbe", pidió Urias al presidente, que termina su mandato en enero próximo.

El llamado al demócrata busca la extensión del amparo migratorio que protege a más de 860.000 extranjeros, la mayoría venezolanos (344.335), haitianos (200.005) y salvadoreños (180.375), por un año y medio más.

El Gobierno de Estados Unidos tiene la potestad de conceder el TPS a los inmigrantes de países que sufren un conflicto armado, un desastre natural o alguna circunstancia extraordinaria que no les permite volver a sus hogares. Actualmente, hay inmigrantes de 16 países favorecidos con este beneficio. En su anterior administración (2017-2021), Trump ya arremetió contra los migrantes beneficiados del TPS cuando quiso eliminar la protección para seis países: El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal.

"Estamos seguros de que Trump va a intentar nuevamente acabar con esa protección", advirtió a EFE Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), una organización que potenció la creación de la Alianza TPS para defender el beneficio.

Publicidad

La alianza respaldó una demanda encabezada por varios ciudadanos estadounidenses, hijos de beneficiarios del TPS, que logró sostener el beneficio para esos países. "La situación ahora es diferente porque Trump y sus aliados ya aprendieron de los errores que cometieron y seguramente esta vez lograrán su objetivo", anticipó Alvarado.

Biden tiene en sus manos extender el alivio por al menos 18 meses, lo que le permite la ley para ampliar el permiso de trabajo para estas personas y protegerlas de la deportación, la cual emprenderá Trump con ayuda de las Fuerzas Armadas e invocando una figura conocida como emergencia nacional. Sin embargo, Alvarado duda que el demócrata quiera utilizar "el poco capital político que le queda".

Publicidad

"Biden solo necesita valentía y coraje político para hacerlo, todo está al alcance de su pluma", subrayó Alvarado.

Los participantes en el llamado de este lunes destacaron el aporte económico hecho por los amparados por el TPS y las raíces que tienen en Estados Unidos, la mayoría con hijos ciudadanos estadounidenses.

Piden TPS para migrantes de Ecuador, Colombia y Guatemala


Los grupos civiles y congresistas demócratas también han urgido a la administración demócrata que designe un TPS para ciudadanos de Guatemala, Ecuador y Colombia debido a la violencia que ha empujado a la salida de sus países.

Además, han solicitado al presidente Biden que amplíe la designación para incluir a indocumentados de los 16 países, que llegaron después de la fecha límite establecida por el gobierno.

Publicidad