Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Notre Dame se prepara para su reapertura: así será el evento que celebrará un hito en la historia

En abril de 2019, el mundo vio arder la catedral de Notre Dame, una maravilla arquitectónica de 850 años. Tras años de trabajo e inversión, París está lista para abrir las puertas del monumento.

Notre Dame

Notre Dame se reabrirá formalmente sus puertas el 7 de diciembre de 2024, cinco años después de que la catedral de París fuera devastada por un incendio. Líderes mundiales se presentarán a la catedral para celebrar su notablemente rápida restauración.

Mostrada como un ejemplo de la creatividad y resistencia francesa por el presidente Emmanuel Macron, la reactivación de Notre Dame tan pronto después de un incendio en 2019 que destruyó su techo y aguja, llega en un momento difícil para el país.

(Lea también: Héroes de Notre Dame: luchando contra el tiempo y las llamas salvaron varios tesoros )

El sentido de logro nacional al restaurar un amado símbolo de París ha sido socavado por una agitación política que ha dejado a Francia sin un gobierno apropiado y en una crisis presupuestaria.

Publicidad

Macron espera que el primer servicio completo dentro de Notre Dame y la vista de unos 40 líderes mundiales en París pueda proporcionar un fugaz sentido de orgullo y unidad, igual que lo hicieron los Juegos Olímpicos de París en julio y agosto.

La reapertura "es la prueba de que sabemos hacer cosas grandiosas, sabemos hacer lo imposible y el mundo entero nos ha admirado por ello en dos ocasiones este año", dijo Macron durante una intervención televisada el jueves, refiriéndose a los ampliamente elogiados Juegos Olímpicos.

Publicidad

Una ausencia sorprendente en el evento será la del Papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica, quien ha decidido no interrumpir su viaje de fin de semana a la isla francesa de Córcega.

La reconstrucción de Notre Dame

Los parisinos observaron con horror en 2019 cómo las llamas devastaban Notre Dame, un emblemático monumento famoso como el escenario de la novela "El Jorobado de Notre Dame" de Victor Hugo y uno de los monumentos más visitados del mundo.

Las imágenes apocalípticas fueron incluso vistas por algunos como un signo de la desaparición de la civilización occidental, siendo que la maravilla de 850 años de antigüedad fue salvada del colapso total únicamente mediante la intervención heroica de los bomberos.

"Fue un momento de emociones terribles, como una premonición de nuestro mundo en dificultades", dijo recientemente el diseñador de moda Jean-Charles de Castelbajaca AFP.

Publicidad

La causa exacta del incendio nunca se ha identificado a pesar de una investigación forense llevada a cabo por los fiscales que creen que un accidente tal como un cortocircuito es la razón más probable.

Francia lanzará un concurso de arquitectos para la nueva aguja de la Catedral de Notre Dame

Publicidad

El esfuerzo de reconstrucción ha costado alrededor de 750 millones de dólares, financiado con donaciones, consiguiendo la reapertura en cinco años a pesar de las predicciones de que podría tomar décadas.

Los trabajadores tuvieron que superar problemas con la contaminación por plomo, la epidemia del Covid-19, y el fallecimiento del general supervisor del proyecto mientras practicaba senderismo en los Pirineos el año pasado.

(Lea también: Durante excavaciones, encontraron dos sarcófagos debajo de la Catedral de Notre Dame )

¿Cómo será la reapertura de la catedral?

Publicidad

El servicio contará con oración, música de órgano e himnos del coro de la catedral, seguido de un concierto televisado con actuaciones del virtuoso del piano chino Lang Lang, la cantante de ópera sudafricana Pretty Yende y posiblemente el cantante y diseñador de moda estadounidense Pharrell Williams.

El mal tiempo obligó a los funcionarios a mover el discurso planeado de Macron al interior y a pregrabar el concierto el viernes por la noche, con pronósticos de vientos de hasta 80 kilómetros por hora, ya que la Tormenta Darragh puso partes de Francia en alerta roja.

Publicidad

El domingo, la primera misa con 170 obispos y más de 100 sacerdotes de París tendrá lugar a las 10:30 a. m., seguida de un segundo servicio por la tarde a las 6:30 p. m. que estará abierto al público.

Notre Dame
Hombre tomando una foto de Notre Dame, 5 años después del incendio.
LUDOVIC MARIN/AFP

(Lea también: Tesoros de Notre Dame que desaparecieron en las llamas y los que sobrevivieron al desastre )