Hay revuelo en el mundo por la noticia del futbolista iraní condenado a muerte, y no solo en el deportivo, la situación ha trascendido a los planos político y de entretenimiento. Figuras públicas de todas las orillas han abogado por Amir Nasr-Azadani y su supuesta ejecución, hecho que, según la embajada de Irán
en Colombia, es falsa.
A través de su cuenta de Twitter, la oficina diplomática señaló que el deportista “está acusado de ser miembro de un grupo armado que mató a tres policías y agentes de seguridad con armas automáticas”. Es decir, según este pronunciamiento, Amir Nasr-Azadani no está juzgado precisamente por participar en las protestas contra el régimen iraní o por defender los derechos de la mujer, como se ha replicado en distintos medios de todo el mundo.
Por otra parte, señalan que “el juicio no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia de pena de muerte es pura mentira”. Incluso utilizaron el término ‘fake news’ para desvirtuar la supuesta ejecución del futbolista iraní.
Y es que importantes organizaciones como la Asociación Internacional de Futbolistas profesionales han rechazado el fatídico final que supuestamente enfrentará el defensor: “FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”.
FIFPRO is shocked and sickened by reports that professional footballer Amir Nasr-Azadani faces execution in Iran after campaigning for women’s rights and basic freedom in his country.
— FIFPRO (@FIFPRO) December 12, 2022
We stand in solidarity with Amir and call for the immediate removal of his punishment. pic.twitter.com/vPuylCS2ph
A este pronunciamiento, que fue a través de un trino, respondió el delantero colombiano Radamel Falcao García. "Esto es inaceptable", tuiteó el Tigre.
Publicidad
El informe del futbolista iraní condenado a muerte movilizó incluso al mundo del entretenimiento. La cantante Shakira aprovechó la final del Mundial de Qatar, que dejó como campeona a Argentina, para alzar su voz : “Solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres”.
En un plano más local, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, usó sus redes sociales en el mismo contexto: “Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol”.
Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol. pic.twitter.com/fUVCMp9xpY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2022
Publicidad
Irán ya ejecutó a dos personas vinculadas con las protestas, Mohsen Shekari el 8 de diciembre y Majidreza Rahnavard el 12 de este mes. El último condenado fue ultimado en público.
Desde mitad de septiembre, cerca de 14.000 personas han sido arrestadas en Irán, según la ONU y la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, estima que 469 manifestantes han muerto.