La empresa dueña del submarino Titán
en el que viajaban cinco personas a una expedición de los restos del Titanic y que desapareció hace cuatro días confirmó este jueves que, según los datos de que dispone, los tripulantes no han sobrevivido.
A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía informó: "Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente se han perdido".
Y agregó: "los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara" del Titán, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo.
Por su parte, David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible Titan, aseguró este jueves a la cadena británica Sky News que escombros hallados recientemente en el lecho marino incluyen partes del aparato desaparecido.
Según Mearns, se han identificado "una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera" del sumergible en un campo de escombros cerca del Titanic, a una profundidad de unos 3.800 metros.
Publicidad
El experto explicó a Sky News que esa información fue compartida en un grupo de WhatsApp por el presidente de The Explorers Club, entidad a la que pertenecen el británico Hamish Harding y el francés Paul-Henry Nargeolet, ambos entre los cinco hombres que iban a bordo del Titan.
"Este es un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya", afirmó Mearns.
Publicidad
Esto "significa que el casco todavía no se ha encontrado, pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que (el sumergible) estuviera fragmentado", agregó.
Horas más tarde, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del submarino Titán, desparecido desde el domingo con cinco personas a bordo. Además, afirmó que no hay sobrevivientes.
¿Cómo era el submarino Titán?
Subir a bordo de esta nave implicaba aceptar ciertas incomodidades a lo largo de las aproximadamente diez horas que debería haber durado el viaje.
Publicidad
El tamaño del interior del sumergible de la empresa OceanGate se parecía al de una "minifurgoneta", contó en su pódcast Mike Reiss, un escritor y productor que trabajó en ‘Los Simpsons’ y emprendió este mismo viaje el año pasado.
En cada inmersión, los cinco tripulantes -el piloto y los cuatro pasajeros- eran obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no había asientos, para caber en el cilindro de 670 centímetros de largo. Dentro de la nave solo había una ventanilla para poder ver el exterior "por turnos". También se podía observar lo que había alrededor a través de unas pantallas que conectaban con cámaras en la superficie del aparato.
Publicidad
Asimismo, el Titán contaba con una cortinilla negra que separaba la letrina del espacio donde se sentaban los tripulantes.