Rutsel Martha, exasesor de Interpol y abogado de Álex Saab, habló de la posible extradición del empresario a EE. UU.
A cinco días de vencerse el plazo de la defensa para agotar el siguiente recurso que busca evitar que el barranquillero sea enviado a Miami, Martha afirmó que el Gobierno de Cabo Verde estaría actuando como instrumento de intereses políticos.
“Ese caso tiene que ver con la disputa que existe entre dos países y que el gobierno y las instancias de Cabo Verde está siendo instrumentalizadas para el gobierno de EE. UU. y eso no se puede aceptar”, señaló.
Al ser preguntado sobre si Saab estaría dispuesto a cooperar con las autoridades estadounidenses, el abogado fue claro al responder “no, eso no es verdad”.
Publicidad
También dijo que el caso de su cliente, acusado por Estados Unidos de ser uno de los mayores testaferros del régimen de Nicolás Maduro, va más allá de los intereses propios de Venezuela.
“Si los EE. UU. fueran exitosos en eso (la extradición), entonces ningún diplomático del mundo podrá estar seguro de su inmunidad”, explicó.
Publicidad
A la pregunta: ¿ha tenido contacto con el presidente Nicolás Maduro?, Martha dijo: “no puedo comentar sobre esto, pero la respuesta es no, naturalmente no voy a hablar sobre mis clientes”.
Eso sí, reiteró que Saab es enviado especial del gobierno de Venezuela, que lo cobija el derecho internacional y que no es extraditable.
“Hasta la circular roja de Interpol dice que cuando uno ejecuta una circular roja hay que ejecutarla con respeto a las obligaciones internacionales del país en el cual encuentran al fugitivo. (…) Entonces, bajo las leyes de Interpol no debieron haber detenido al señor Saab”, expresó.
Sobre el cambio de prisión del barranquillero, Martha aseguró que los tomó por sorpresa, que solamente les informaron que se había dado por motivos de seguridad.
Publicidad
No quiso revelar quién le paga sus honorarios ni quién lo contactó para asumir el caso, que podría tomar hasta nueve meses luego de acudir a la Corte Suprema de Cabo Verde, que es el paso que están próximos a dar para evitar la extradición.
“Después la Corte tendrá 80 días para tomar la decisión. En caso de no ser favorable podemos ir a la Corte Constitucional con un amparo”, dijo sobre el proceso que viene.