En el quinto día de la guerra, la crisis humanitaria en la Franja de Gaza se agudizó aún más. En medio del conflicto, Hamás continúa atacando a Israel. Una espiral de violencia donde los niños se están llevando la peor parte.
En Gaza, la destrucción es de todo orden. La ya paupérrima infraestructura va quedando reducida a escombros por los bombardeos israelíes. La magnitud del daño es realmente increíble y, lo peor, la destrucción de la vida, incluso de quienes no tienen que ver con esta espiral de odios.
El agua escasea, por lo que con tanques y pimpinas intentan mitigar la sed que ya golpea a la población. Por falta de gasolina, la central eléctrica de Gaza dejó de funcionar.
“Una masacre”, así calificó la Liga Árabe, reunida este miércoles, 11 de octubre de 2023, los bombardeos israelíes sobre el enclave.
“Los castigos colectivos practicados por las autoridades israelíes contra los residentes de Gaza son rechazados y condenados por el derecho internacional”, señaló Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe.
Publicidad
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, volvió a hacer un llamado a la cordura.
“Las instalaciones de las Naciones Unidas y todos los hospitales, escuelas y clínicas nunca deben ser atacados. El personal de la ONU trabaja día y noche para apoyar al pueblo de Gaza y lamento profundamente que algunos de mis colegas ya hayan pagado el precio máximo”, indicó.
Publicidad
Guterres se refirió al asesinato de once trabajadores de la Agencia de Refugiados Palestinos de la ONU, que murieron en medio del conflicto. También, cinco miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cayeron en los bombardeos.
Entre tanto, hoy en Israel sonaron las alarmas en el centro y en el sur del país por nuevos ataques de Hamás, entre otras ciudades, en Ascalón.
En el ámbito político, en Israel, hoy las diferencias quedaron a un lado y se conformó un gobierno de unidad nacional, con el líder del partido opositor, Benny Gantz, para responder a la amenaza.
“Aquí les digo a todos: borraremos esta cosa llamada Hamás y el Isis de Gaza de la faz de la Tierra. Dejará de existir", precisó Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel.
Desde el Líbano, Israel recibió nuevos ataques y se informó de una nueva incursión aérea, al parecer, de drones en el norte del país. Mientras tanto, cientos de familias lloran a sus muertos y exigen la devolución de los rehenes tomados por los terroristas.
Publicidad
Los brutales ataques de Hamás en varios kibutz sembraron de muerte y devastación estas comunidades agrícolas. En Kfar Aza, asesinaron a familias enteras. Stuart Ramsay, corresponsal de Sky News, estuvo en el lugar de la incursión.
“El cuerpo de un niño pequeño fue sacado de las ruinas de una casa. Hubo una masacre en este kibutz y la operación de recuperación está lejos de terminar”, manifestó el comunicador.
Publicidad
Stuart Ramsay agregó que el menor de edad fue colocado en el camión, junto a otros miembros de la comunidad.
“Todas las casas están desiertas ahora, como es de esperar. Tienen que seguir recorriéndolas en busca de cadáveres, trampas explosivas y bombas sin detonar. Los soldados están tensos y nos piden que nos retiremos”, destacó.
Asimismo, relató que Hamás filmó mientras atacaba el kibutz el sábado en horas de la mañana. La seguridad local y los residentes lucharon, pero se vieron abrumados. Algunos sobrevivieron escondiéndose. Entraron por una reja detrás de un jardín. Mientras tanto, la Fuerza Aérea continúa atacando posiciones de Hamás a lo lejos.
“La gente cogió todo lo que pudo para tratar de luchar contra ellos, escondieron a sus hijos en armarios, en los depósitos y en los sótanos. Es muy difícil ver esto, pero tenemos que analizarlo, porque en el futuro surgirán preguntas sobre la proporcionalidad. La pregunta es, cuando alguien es un asesino en masa y quiere destruirte, como Isis, ¿cuál es la proporcionalidad para alguien así?", señaló Doron Spielman, portavoz de las fuerzas israelíes.
Publicidad
“Los supervivientes han sido llevados lejos de Kfar Aza. Familias han quedado destrozadas. Varios desconocen la suerte de sus seres queridos. Hay muchas comunidades afectadas y reconstruirlas llevará mucho tiempo, pero la guerra hasta ahora comienza y muchas otras familias también quedarán destrozadas en ambos lados de la reja”, indicó el corresponsal de Sky News.