Un niño de 2 años logró vencer un agresivo cáncer
de hígado gracias a un novedoso tratamiento que recibió en un hospital de Miami. Un médico colombiano hizo parte del equipo interdisciplinario que le salvó la vida.
A su corta edad, Noah ha tenido que vivir la mayor parte de su vida en un hospital. Nació prematuro, sufrió diversas complicaciones y al cumplir un año le detectaron un tumor que ocupaba gran parte de su hígado.
Ese tumor era cancerígeno. En ese momento, le diagnosticaron cáncer en etapa tres y, aunque iniciaron las quimioterapias, estas no funcionaron como debían.
El equipo de especialistas decidió poner a prueba un tratamiento experimental: la inyección de microesferas de material radiactivo. Este procedimiento se había probado en adultos, pero nunca en menores de edad.
“Estas microesferas se anclan, se tapan los vasos que llevan sangre al tumor. Al tapar la irrigación del tumor hacen que el tumor sufra de falta de flujo de sangre y se encoja. Al mismo tiempo deposita, justo en el lecho del tumor, un material radioactivo que produce radiación focalizada”, aseguró Juan Pablo Solano, médico especialista en cuidados intensivos pediátricos.
El tratamiento funcionó e hizo a Noah candidato a un trasplante. Solano, médico colombiano, hizo parte del equipo de especialistas que le salvó la vida.
Publicidad
“Todas las veces en las que se hace algo diferente, sienta un precedente. Eso es lo que hace avanzar la ciencia y el conocimiento. Es una satisfacción muy grande”, agregó.
Ahora Noah deberá seguir siendo monitoreado por los especialistas durante los próximos años y asegurarse de que el cáncer no aparezca.
Publicidad
Avance contra el cáncer
Un tratamiento que consiste en modificar genéticamente las células inmunitarias del cuerpo reduce en 74% el riesgo de avance de la enfermedad de personas con un tipo raro de cáncer de sangre, según los resultados del estudio publicados el lunes 5 de junio de 2023.
El ciltacabtagén autoleucel, también conocido por su nombre comercial Carvykti, se probó en un ensayo clínico en el que participaron 419 pacientes con mieloma múltiple que no respondían al tratamiento de quimioterapia comúnmente indicado con lenalidomida.
Publicidad
Si bien el uso de este último "se ha generalizado, también lo ha hecho la cantidad de pacientes cuya enfermedad ya no responde al tratamiento", dijo la oncóloga Oreofe Odejide en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica, donde se presentaron los resultados.