Un niño de 13 años ha sido rescatado hoy con vida tras haber estado 182 horas atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay, que se derrumbó el lunes pasado debido a los dos grandes terremotos que devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado más de 31.000 fallecidos en este país y otros 3.500 en Siria
.
El rescate del pequeño Kaan, mostrado en directo por la emisora Halk TV, es uno de los que se siguen produciendo con cuentagotas entre los miles de edificios que se vinieron abajo, y entre los que algunos expertos estiman puede haber aún hasta 155.000 cuerpos.
12 yaşındaki Kaan, depremden 182 saat sonra enkazdan sağ olarak çıkarıldı. pic.twitter.com/FLgQvZUo5x
— Haber Report (@HaberReport) February 13, 2023
Cuatro horas antes se había rescatado con vida a una mujer de 70 años y a una joven de 26 años, tras aguantar 178 horas, ambos en Antioquía, capital de la provincia de Hatay.
En la provincia de Adiyaman, más al norte, también fue salvada esta mañana una niña de seis años, después de 176 horas entre los cascotes.
Publicidad
Según los expertos, las bajas temperaturas, que en estos días han estado cercanas a cero incluso en la provincia de Hatay, la más meridional de las afectadas por el sismo, pueden favorecer la supervivencia porque retrasan la deshidratación.
La mayoría de los rescates de los últimos dos días, que la prensa turca califica de "milagrosos", se producen en Hatay, una de las zonas con el mayor nivel de destrucción al situarse justo sobre una falla geológica, pese a su distancia del epicentro del sismo.
Publicidad
Otros rescates durante el fin de semana
Los socorristas continuaron este fin de semana encontrando supervivientes entre los escombros, cinco días después del terremoto que devastó Turquía y Siria y que dejó más de 30.000 muertos.
El frío gélido en la zona dificulta los rescates y agudiza el sufrimiento de la población. Según la ONU, al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa.
Pero, entre la muerte y la destrucción, los rescatistas siguen encontrando supervivientes.
"¿Sigue el mundo ahí?", preguntó Menekse Tabak, de 70 años, mientras era extraída de entre los cascotes en la ciudad turca de Kahramanmaras --epicentro del sismo de magnitud 7,8 que sacudió la región--, según un video de la cadena estatal TRT Haber.
Publicidad
En la ciudad de Antakya un bebé de dos meses fue rescatado 128 horas después del terremoto, informó la agencia Anadolu.
Publicidad
A two-month-old baby was rescued from the rubble in #Kahramanmaras, #Turkey, 128 hours after the #earthquake.
— Bitmedia Charity Fund 🇺🇦 (@BitmediaFund) February 13, 2023
The #baby spent 128 hours under the rubble of a destroyed building in the #Antakya district of #Hatay.
The child was urgently hospitalized.#earthquakeinturkey pic.twitter.com/uSX1JJsynN
Además, los medios turcos informaron que cinco días después del sismo fueron rescatados una niña de dos años, una mujer embarazada y un padre con su hijo de cuatro años.
En el sur de Turquía, las familias se acompañaban en el duelo en un campo de algodón convertido en un cementerio, a donde iba llegando una fila interminable de cadáveres para ser enterrados rápidamente.