Un niño de 12 años baleado de muerte por la policía tras echar mano a lo que resultó ser un arma de imitación falleció el domingo de sus heridas, un día después que agentes que respondieron a una llamada al teléfono de emergencia sobre alguien que tenía en la mano un arma "probablemente falsa" en un parque.
El subjefe policial Ed Tomba dijo que el agente disparó dos veces después que el menor sacó la réplica -que no tenía una pieza plástica color naranja en el cañón para indicar que no es un arma real- que tenía en la cintura.
El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero sacó el arma de la cintura después de que el agente le indicó que alzara las manos, dijo Tomba.
"Ahí fue cuando el agente disparó", dijo.
Publicidad
El médico legista del Condado Cuyahoga identificó al niño como Tamir Rice. Timothy Kucharski, abogado de la familia, dijo que el pequeño fue al parque con sus amigos el sábado por la tarde, pero que no sabía los detalles de lo que llevó al incidente.
"No quiero apresurarme a emitir un juicio", dijo.
Publicidad
La Policía de Cleveland está investigando los hechos, pero Kucharski dijo que quiere hablar él mismo con testigos y reunir más pruebas.
"Vamos a conocer lo que sucedió", afirmó.
La Policía dijo que el arma era una réplica tipo airsoft que parece una pistola semiautomática, a la que le habían quitado el indicador de seguridad naranja.
Un hombre llamó al 911 antes que autoridades llegaran para decir que el menor estaba en un columpio y apuntando con una pistola "probablemente falsa", y estaba asustando a la gente.
Publicidad
La persona que llamó dijo que el menor se sacaba y guardaba la pistola del pantalón. "No sé si es de verdad o no", dijo la persona.
Jeff Follmer, presidente de la Asociación de Patrulleros de la Policía de Cleveland, dijo que nadie informó a los agentes que alguien había llamado para decir que el arma pudiera ser una réplica.
Publicidad
El agente enviado al parque vio la pistola sobre una mesa y observó cuando el menor la tomó y se la colocó en la cintura, afirmó Follmer.
La Policía de Cleveland ha estado bajo escrutinio durante los últimos años y el Departamento de Justicia federal investiga sus prácticas de persecuciones y uso de la fuerza.
Funcionarios federales dijeron en marzo de 2013 que su investigación iría más allá de una persecución a alta velocidad en que los agentes dispararon 137 veces y hubo dos muertes.
La semana pasada se anunció que los familiares de las dos personas abatidas en la persecución del 2012 se dividirán un pago de 3 millones de dólares del gobierno municipal de Cleveland.
Publicidad
Los familiares presentaron una demanda después de que Timothy Russell, de 43 años, y Malissa Williams, de 30 años, fueron abatidos por la Policía tras una persecución de 32 kilómetros (20 millas) en que participaron más de 62 vehículos policiales y 100 agentes. Seis agentes que participaron en la persecución fueron encausados por un jurado de instrucción del Condado Cuyahoga.
Posteriormente el departamento modificó sus normas sobre persecuciones y limitó cuándo y por cuánta distancia los patrulleros pueden perseguir a sospechosos.
Publicidad
Ohio, EE. UU.