El caso de Yaz, una niña de 7 años en Puebla, estremece a México.
Desde el 21 de agosto pasado, la menor permanece en el hospital La Margarita, pues presentaba una hemorragia interna, un pulmón colapsado, así como varias heridas.
Según dio a conocer la prensa local, Yaz hizo una dolorosa solicitud al personal de salud que la estaba atendiendo: “No me curen, quiero morirme”.
Autoridades determinaron, entonces, que la niña había sido víctima de abuso y maltrato.
Publicidad
Sin embargo, entre la comunidad hay indignación, pues desde el año pasado se habían realizado denuncias sobre los crueles tratos a los que era sometida Yaz.
Una vecina le contó a Telemundo que a la niña le pegaban puños en la cara. Al parecer, la responsable era su mamá.
Publicidad
Por tanto, la Fiscalía de Puebla ordenó la captura de Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padres de la menor. Ambos tendrían que responder por los delitos de violencia familiar y abandono de persona en agravio de su hija.
La @FiscaliaPuebla obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra Rafael N. y Alejandra Viridiana N. por los delitos de violencia familiar y abandono de persona en agravio de su hija, hospitalizada en el IMSS La Margarita.
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) September 3, 2020
Detalles: https://t.co/kWodcP1VlJ pic.twitter.com/lBSM6MhloA
El miércoles, José Antonio Martínez, secretario de Salud de Puebla, informó que la pequeña sería sometida a una intervención “que se llama restitución de tránsito intestinal”.
“Está estable, sigue en terapia, pero no deja de ser grave”, dijo.
Entretanto, las pesquisas avanzan y ahora se investiga si la muerte de su hermanita de 3 años, ocurrida hace tan solo un mes por broncoaspiración, podría estar relacionada también con maltrato.