Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nicaragua espera que Colombia "reconozca valor de sentencia dictada en 2012", dice su vicepresidenta

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que negó las pretensiones de Managua en el mar caribe, Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, reiteró el compromiso de Nicaragua "con los mandatos de la corte".

Thumbnail

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa del presidente Daniel Ortega, habló sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia , que negó sus pretensiones en el mar Caribe.

“Nicaragua desea hacer notar que siempre acudimos al más alto tribunal de justicia y la reiterada presencia de nuestra Nicaragua antes ese tribunal es del año 1984, es una demostración palpable de nuestro compromiso con los mandatos de la Corte. De igual manera, Nicaragua espera que Colombia reconozca el valor y la eficacia de todas las sentencias de la corte y, en particular, de la sentencia dictada en 2012”, señaló la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Esta es una sentencia más de la Corte y no dudo que el gobierno deNicaragua seguirá cumpliendo como siempre" las sentencias del tribunal internacional, declaró el agente del país centroamericano, Carlos Argüello.

Y es que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció este jueves que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

"La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua", dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.

Asimismo, también por 13 votos a favor y 4 en contra, el máximo tribunal internacional que dirime los conflictos entre Estados rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua.

Publicidad

La Corte, por tanto, confirmó los límites marítimos que ya fijó en 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe al país centroamericano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró una "gran victoria para Colombia en La Haya", pero Argüello aseguró que la sentencia de la Corte "dejó incólume las 200 millas de Nicaragua, el fallo 2012 quedó muy claro, reafirmado".

Publicidad

"Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí era un punto que no era claro en derecho, que era si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia. No se había definido nunca ese punto en derecho, la Corte determinó que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas", agregó Carlos Argüello.

El representante del gobierno del presidente Daniel Ortega añadió que "hay áreas todavía que no quedaron comprendidas en la sentencia" y dijo que Nicaragua estudiará la sentencia para proceder en la recuperación de su territorio y en la delimitación de las fronteras marinas.