El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró ante la asamblea general de las Naciones Unidas que su Gobierno sufrió "ataques sistemáticos" de "algunos países" por las "decisiones tomadas" para combatir la violencia en el país centroamericano.
Bukele habló sobre los "cambios" realizados en el país, como la sustitución del fiscal general y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) - cuyos procesos fueron cuestionados -, y aseguró que "fue en ese momento cuando comenzaron las condenas internacionales, algunos países, medios de comunicación, algunos expertos iniciaron ataques sistemáticos contra cada una de las decisiones que tomábamos".
El mandatario señaló que "personas que nunca usaron su poder e influencia para exigir seguridad para nuestra gente asesinada, de pronto estaban en contra de nuestras decisiones para detener la masacre".
Publicidad
Indicó que "países que nunca condenaron el asesinato de 30, 40 y hasta 50 salvadoreños por día, de pronto nos exigían explicaciones de por qué cambiamos al fiscal, a los magistrados o los jueces". "¿No les parece absurdo que nos cuestionan por eso?", expresó.
Publicidad
Y, luego, en la mañana de este miércoles en una entrevista radial hizo duras críticas a la cumbre y señaló que “hay más similitudes que diferencias entre nuestros países latinoamericanos, tenemos problemas comunes (…) es importante que los resolvamos con valentía y coraje, hacer las cosas que se deben hacer”.
Y al hacer referencia específicamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó en que “esperaría poder hacer algo en conjunto”.
Publicidad
“No tengo comunicación con Petro, lo respeto como mandatario que es y esperaría poder hacer algo en conjunto”, señaló Bukele en la W Radio.
Publicidad