En la madrugada de este sábado, 3 de diciembre de 2022, 10.000 efectivos, entre policía y fuerza militar, cercaron el municipio de Soyapango, en El Salvador. El presidente Nayib Bukele ordenó este duro golpe al crimen organizado de la zona al desplegar el masivo operativo.
En Soyapango, ciudad periférica al oriente de San Salvador, operan diferentes pandillas, entre ellas, la temible Mara Salvatrucha.
Esta semana las autoridades capturaron a Walter Martínez, señalado de ser una de las cabezas de esta organización criminal internacional cuyas actividades delictivas oscilan entre violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo.
Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación de Guatemala, enfatizó que Martínez “coordinaba acciones delictivas en territorios guatemalteco, hondureño y salvadoreño”.
Publicidad
Con el despliegue militar de 8.500 soldados y 1.500 agentes en Soyapango, Nayib Bukele espera desarticular todo actuar pandillero a través de rigurosas redadas en casas y retenes.
A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 3, 2022
8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí. pic.twitter.com/9QIpj0ziwX
Publicidad
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario recalcó que "los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados".
Desde finales del mes de marzo, Bukele le declaró la guerra a las pandillas y, a la fecha, ha detenido a más de 58.000 personas. El despliegue de fuerza pública de Soyapango hace parte del primer paso de lo que él llama ‘la fase 5 del plan de control territorial’.