La NASA publicó un mapa de calor de los continentes Europa, Asia y África, territorios que en varias zonas han superado los 40°C en medio de las extremas olas de calor que rompen récords de larga data.
En el mapa se puede ver las temperaturas del aire en la superficie de la mayor parte del hemisferio oriental del pasado 13 de julio de este año.
“Aunque existe un patrón claro de una 'onda atmosférica' con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, explicó el jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Steve Pawson.
On July 13, 2022, Earth satellites captured temperatures rising above 40 degrees Celsius (104 degrees Fahrenheit) due to extreme, record-breaking heatwaves across much of Europe, Africa, and Asia: https://t.co/tD6DmpXMyz pic.twitter.com/cb3P1F699Y
— NASA (@NASA) July 18, 2022
Por ejemplo, en países como España y Portugal, las temperaturas alcanzaron los 45°C y se han presentado incendios que han consumido más de 4.000 hectáreas de bosques.
Publicidad
Entre tanto, al norte de África, concretamente en Túnez, las olas de calor e incendios dañaron las cosechas de cereales del país y la temperatura en su capital, Túnez, alcanzó los 48 grados celsius.
En Irán, las altas temperaturas alcanzaron los 52 grados Celsius y, en China, la ola de calor ha derretido carreteras y desprendido las tejas de los techos en varias viviendas.
Publicidad
“Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”, agregó Steve Pawson.
Otras noticias del mundo: