Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Murió Ian Wilmut, el "titán del mundo científico" que dirigió el equipo que creó la oveja Dolly

Ian Wilmut falleció a los 79 años de edad. Su trabajo al clonar a Dolly en 1996 "transformó el pensamiento científico de la época" y sigue impulsando otros avances en la actualidad.

Falleció Ian Wilmut, el científico que dirigió el equipo que creó la oveja Dolly
Gran Bretaña concedió a Wilmut una licencia para clonar embriones humanos para investigaciones médicas, lo que provocó protestas entre los grupos de oposición
AFP

El científico británico Ian Wilmut murió a la edad de 79 años, informó este lunes, 11 de septiembre de 2023, su antigua universidad. Él dirigió el equipo que creó la oveja Dolly, un gran avance en la clonación.

Ian Wilmut, quien reveló en 2018 que le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson, dirigió el equipo del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo en Escocia, que clonó a Dolly en 1996.

Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y el avance obtuvo titulares en todo el mundo y condujo a nuevos avances en la investigación médica y animal.

Peter Mathieson, rector de la Universidad de Edimburgo, aclamó a Ian Wilmut como "un titán del mundo científico" cuyo trabajo al clonar a Dolly "transformó el pensamiento científico de la época".

Publicidad

"Este avance continúa impulsando muchos de los avances que se han logrado en el campo de la medicina regenerativa que vemos hoy", dijo en un comunicado. Bruce Whitelaw, actual director del Instituto Roslin, dijo que es una "noticia triste". "La ciencia ha perdido un nombre familiar", añadió.

Ian Wilmut se retiró de la Universidad de Edimburgo en 2012. Pero en 2018, anunció su apoyo a una nueva investigación sobre el párkinson, revelando que le habían diagnosticado un trastorno cerebral progresivo e incurable, que puede causar movimientos incontrolables como temblores.

Publicidad

"Había una sensación de claridad, bueno, al menos ahora lo sabemos y podemos empezar a hacer cosas al respecto", dijo Wilmut a la BBC en ese momento.

El creador de l

a oveja Dolly

agregó: "Además, evidentemente, de la decepción porque esto posiblemente acortará un poco mi vida y, sobre todo, alterará mi calidad de vida".

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del alzhéimer y afecta a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).