Byron Soto Rojas, el joven con cáncer terminal que el presidente chileno Gabriel Boric había indultado, falleció diez días después de haber sido cobijado por la medida. El joven había sido condenado a 10 años por robo.
El muchacho de 22 años había sido internado en la unidad de oncología del Hospital Base de Valdivia, a casi 850 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Padecía un cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, cuadro que había empeorado durante los últimos meses. También tenía anemia.
Con profundo dolor, informamos del sensible fallecimiento de Byron Soto Rojas (22) quien había recibido el indulto presidencial hace pocos días.
— Radio Villa Francia (@rvfradiopopular) April 4, 2022
RVF pic.twitter.com/lF0XzUh6bu
De acuerdo con lo estipulado en la ley chilena 18.050, el indulto por razones humanitarias puede ser otorgado por el presidente de la República “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”, solo en los casos en que el beneficiado “esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo con el artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.