El hombre más viejo del mundo, el británico John Tinniswood, murió a los 112 años en la residencia donde vivía en Southport, noroeste de Inglaterra, según informó este martes la página web de los Guinness World Records , citando a su familia.
Tinniswood nació en Liverpool el 26 de agosto de 1912 y murió el lunes. Se convirtió en el hombre más anciano del mundo en abril, tras la muerte del venezolano Juan Vicente Pérez, de 114 años.
"Su último día estuvo rodeado de música y amor", afirmó la familia en un comunicado, agradeciendo también "a todos los que cuidaron de él a lo largo de los años".
(Lea también: La mujer más alta y la más baja del mundo, juntas en Día del Récord Guinness: fotos del encuentro
)
Sus secretos para la longevidad
Nacido el mismo año en que se hundió el Titanic y viviendo en ambas Guerras Mundiales, Tinniswood le dijo a Guinness World Records que el secreto de su longevidad era "pura suerte".
Publicidad
Sin embargo, mantuvo un cerebro activo durante su vejez, lo que potencialmente contribuyó a que viviera tanto tiempo. Se mantenía al tanto de las noticias todos los días y administraba todas sus propias finanzas.
"O se vive mucho o se vive poco, y no se puede hacer mucho al respecto", afirmó, y aconsejó moderación en todo para mantenerse saludable. "Si bebes demasiado, comes demasiado o caminas demasiado, si haces demasiado de cualquier cosa, eventualmente sufrirás", añadió.
Publicidad
Durante la Segunda Guerra Mundial, Tinniswood ocupó un puesto administrativo en el Royal Army Pay Corps y luego trabajó en cuentas para los gigantes petroleros Shell y BP.
Fue seguidor del Liverpool durante toda su vida, nació apenas 20 años después de la fundación del club y vivió para ver las ocho victorias del equipo en la Copa FA y 17 de sus 19 títulos de liga. Además, comía pescado con papas fritas todos los viernes.
"Dünyanın en yaşlı erkeği" John Tinniswood, 112 yaşında hayatını kaybetti. pic.twitter.com/oxbNx6sL0o
— Türkiye Saati (@turkiyesaati_tr) November 26, 2024
Este hombre, además, se convirtió en el cuarto británico de mayor edad de la historia. Tuvo una hija, cuatro nietos (Annouchka, Marisa, Toby y Rupert) y tres bisnietos: Tabitha, Callum y Nieve.
Su mejor consejo para los más jóvenes es: “Haz siempre lo mejor que puedas, ya sea que estés aprendiendo algo o enseñándole a alguien. Da todo lo que tienes. De lo contrario, no vale la pena molestarse".
Publicidad
Por otro lado, la mujer viva más vieja del mundo actualmente es la japonesa Tomiko Itooka, quien tiene 116 años.
(Lea también: ¿Cuál es el método de Jaime García, la calculadora humana, para ser un genio matemático? )