Una actriz de cortometrajes mexicana, de nombre Marcela Alcázar, perdió la vida el pasado domingo 1 de diciembre luego de consumir kambó, una pomada ancestral indígena que usa veneno de rana y, según la tradición, ayuda a eliminar adicciones, problemas emocionales y demás males físicos y mentales.
La mujer, de 33 años, se encontraba en un retiro espiritual en el centro de Mayocoyani, Durango, cuando recibió esta sustancia. En este lugar, Alcázar hacía un diplomado de formación como sanadora.
(Lea también: Cayó en España una banda dedicada a rituales chamánicos: entre los detenidos hay colombianos )
Pocos minutos después de haber recibido kambó, la actriz presentó vómitos y fuertes dolores estomacales. Sin embargo, y debido a que estos síntomas estaban incluidos entre los que solían presentar quienes lo ingerían para "purificar el alma", la mujer no fue trasladada inmediatamente a un centro asistencial.
Publicidad
A medida que se agravaban los síntomas, y pasadas 5 horas desde que estos iniciaron, la artista fue llevada de emergencia a la Cruz Roja de la zona, pero el personal médico no pudo salvarle la vida. Aunque se cree que esta sustancia fue ingerida, otra hipótesis sostiene que el kambó solo fue colocado en su piel, como tradicionalmente se hace.
Mientras la mujer fallecía en el centro asistencial por broncoasfixia, el responsable que le suministró esta pomada, conocido como Jonathan, se dio a la fuga y continúa siendo buscado por las autoridades. Por su parte, la hermana de la fallecida salió a declarar en El Universal de México y exigió justicia en este caso.
Publicidad
Según la pariente de la fallecida, quien habló con el medio mexicano, el hombre involucrado en esta muerte suele hacer este tipo de cursos, lo que representa un potencial riesgo para aquellas personas que deciden participar en dichos rituales.
Fallecida fue confundida con Marcela Alcaraz, otra actriz mexicana de nombre parecido
En su momento, la muerte de esta mujer fue confundida con la de Marcela Alcaraz, otra famosa actriz mexicana que tuvo que salir, en redes sociales, para aclarar que ella no había sido la involucrada en este lamentable caso:
Por su parte, la productora Mapache Films, en la que trabajaba la fallecida, publicó sus condolencias a través de redes sociales:
Publicidad
"Con profundo pesar, hoy despedimos a nuestra compañera y amiga Marcela Alcázar, deseando también pronta resignación para sus familiares y amigos más cercanos", se lee en una parte del comunicado.
Publicidad
Qué es el kambó, bebida usada por comunidades indígenas que incluye veneno de rana
El kambó es una sustancia que usa las secreciones de la piel de la rana mono o Phyllomedusa bicolor, las cuales son venenosas, y se aplica sobre heridas abiertas para, según algunas comunidades, limpiar el alma de quienes se someten a este procedimiento.
Este anfibio, que se encuentra en la Amazonía, es muy usado por las comunidades con este fin. No obstante, los riesgos de recurrir al uso de esta sustancia son tan altos que muchos países han prohibido dicha práctica.