El Gobierno deJoe Biden ha decidido retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, celebró y respaldó esta medida.
El canciller aseguró que de manera injusta se incluyó a Cuba en esta lista negra por cuenta de una acción del Gobierno colombiano pasado, el de Iván Duque, cuando los cabecillas del ELN no fueron extraditados de Cuba por negativa de ese Gobierno, luego de un atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó el lamentable saldo de 22 cadetes fallecidos.
“El presidente Petro dio la instrucción de precisamente hacer las gestiones necesarias para que Cuba fuese retirada de esa lista. Así lo hicimos desde la embajada en los Estados Unidos; fue un tema de discusión en las diferentes conversaciones que tuvo el presidente Petro con el presidente Biden y el embajador Daniel García Peña siguió precisamente con esas gestiones. Saludamos esa medida, que es una medida justa, y esperamos que ojalá y todas las medidas que los países tienen de sanciones que imponen de manera unilateral y extraterritorial se levanten”, indicó el canciller Murillo.
También puede leer:
El primer mandatario manifestó su apoyo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Publicidad
"EE.UU. tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden, que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance", apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
Biden tomó la decisión de sacar a Cuba de la lista negra para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, según información de altos cargos de la administración estadounidense a la prensa.
Publicidad
Trump introdujo a Cuba en esta lista, que conlleva severas sanciones, durante su primer mandato por la petición del entonces presidente colombiano, Iván Duque, que consideraba que La Habana estaba dando refugio a terroristas.
Cuba anunció liberación de presos
Cuba anunció que liberará a 553 presos "por delitos diversos" después de la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden.
Cuando le queda menos de una semana para ceder el cargo al republicano Donald Trump, el demócrata dio un giro de timón en su política hacia Cuba aligerando las sanciones.
"En los primeros días de enero, el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que (...) comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos", reaccionó la cancillería cubana en un comunicado.
Publicidad
Biden tomó tres "medidas unilaterales". La más importante fue retirar a la isla de la lista negra de países que patrocinan el terrorismo, algo que La Habana pedía con insistencia.
"Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo", dijo el alto cargo estadounidense poco antes de que Biden enviara un informe al Congreso con la petición.
Publicidad
Le puede interesar:
Análisis sobre el levantamiento de sanciones a Cuba
Jorge Arévalo, presidente de la Cámara Colombo Cubana, dialogó con Noticias Caracol sobre el impacto de esta medida para Cuba y las relaciones diplomáticas.
“Es la mejor noticia que podemos oír en el año 2025. Cuba ha perdido más de 12.000 millones de dólares por cuenta de haberlo puesto a un nivel de los países más primitivos de África. Hemos estado haciendo la tarea contra viento y marea, pero yo pienso que vamos a arrancar con pie derecho”, dijo Arévalo.
Sobre las relaciones bilaterales de Cuba con el mundo, el experto aseguró que “nosotros como Cámara llevamos 17 años y nos sorprendimos del ritmo que llevábamos con Obama y de un momento a otro llegamos a transitar a 20 kilómetros por hora. Eso ha sido un crimen de lesa humanidad contra Cuba”.
Publicidad
Sin embargo, Cuba estaría a la expectativa de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y las decisiones que pueda tomar desde su nueva administración.
“Hoy Trump está más maduro; el Trump de hace cuatro años no es el mismo Trump de hoy. Él va a redireccionar las cosas y no tengo temor con el nuevo gobierno de Trump (…) Ver la situación en la que ha quedado Cuba de haberle quitado unos 7 millones, 8 millones de turistas norteamericanos que estaban llegando, más los inversionistas colombianos, siempre tuvieron temor de esa medida tan absurda”, acotó Arévalo.
Publicidad
Reacciones a la decisión de Biden sobre Cuba
Sobre esta situación, varios personajes políticos del mundo y de Colombia han reaccionado a la decisión de Biden.
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que “aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido de hacerse antes”.
Publicidad
Mientras que el expresidente Iván Duque aseguró que “el régimen cubano ha patrocinado grupos terroristas disfrazados ‘guerrillas’ responsable de asesinatos y secuestros con fines políticos. Desde su territorio permitió la planeación del atentado con carro bomba contra la Escuela General Santander donde murieron 22 jóvenes inocentes. Luego se burló de la solicitud de extradición proferida por la justicia colombiana”.
El senador Iván Cepeda, jefe negociador en Cuba en los diálogos de paz con el ELN e integrante de la Comisión Segunda del Congreso que se enfoca en las relaciones internacionales del país, mostró su apoyo a la determinación de Estados Unidos.
Publicidad
“Expresar nuestra complacencia por esta decisión que consideramos es una decisión justa. Cuba ha contribuido en las últimas décadas en todos los esfuerzos relevantes de paz que se han hecho en Colombia, ha prestado su apoyo; actualmente es país garante en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y creemos que la sanción que se había impuesto por parte del Gobierno de Estados Unidos, pues era una sanción, repito, de carácter injusto que lesionaba profundamente esa confianza y ese respaldo del Gobierno cubano a los diálogos de paz en Colombia”, indicó Iván Cepeda.