Una mujer afgana dio a luz en avión de la Fuerza Aérea estadounidense que se dirigía a la base de Ramstein, en Alemania, informó este domingo el Comando Aéreo. La madre formaba parte de un contingente que había sido evacuado desde Kabul.
La niña recién nacida y la madre están en buen estado y tras el parto fueron llevadas a una instalación médica para su control y recuperación.
- Otras noticias: Confirman muerte de siete afganos en medio de caótica situación en el aeropuerto de Kabul
Medical support personnel from the 86th Medical Group help an Afghan mother and her family off a @usairforce C-17 Globemaster III moments after she delivered a baby aboard the aircraft at @RamsteinAirBase in Germany. pic.twitter.com/339bMiVDVO
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) August 22, 2021
De acuerdo con el Comando Aéreo estadounidense, el vuelo con salida de Kabul había hecho una parada en una base en Oriente Medio y en el trayecto hasta Alemania la mujer empezó a sentir la inminencia del parto.
Publicidad
Ante la aparición de algunas complicaciones el comandante de la nave, un Boeing C-17, decidió entonces bajar de altitud, para que la presión no perjudicara la intervención de los sanitarios a bordo y estabilizar las condiciones de la madre. El parto se produjo en la bodega del avión.
- Lea también: Afgano que vivió en Colombia y regresó a su país ahora teme que talibanes acaben con su vida
Caótica evacuación
Publicidad
Estados Unidos, que tiene a miles de soldados asegurando el aeropuerto, fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones.
Pero hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados, según el gobierno de Joe Biden.
“Ellos quieren evacuar a 60.000 personas de aquí a fin de mes. Es matemáticamente imposible”, advirtió a la AFP el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
La tarea se ha dificultado todavía más desde que la embajada estadounidense en Kabul pidió a sus ciudadanos no acudir al aeropuerto, argumentando amenazas de seguridad que no precisó. En medio de la caótica situación en la terminal aérea murieron siete personas, confirmó el Ministerio británico de Defensa.
Publicidad
El Pentágono dijo el sábado que 17.000 personas habían sido evacuadas desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto, incluidos 2.500 estadounidenses.