La líder opositora María Corina Machado condenó la muerte del militante de su partido, Jesús Martínez, que fue detenido por el régimen de Nicolás Maduró el 29 de julio, un día después de las cuestionadas elecciones en Venezuela.
"Esto es un crimen, esto es un asesinato", dijo Machado a la AFP, desde la clandestinidad. "Los propios compañeros que estaban presos les imploraban a los custodios que lo llevaran a un hospital, su mamá pasó días y días rogando que lo trasladaran. Cuando llegó al hospital (...) ya prácticamente estaba sin posibilidad de salvación", añadió la opositora que en X responsabilizó a Maduro.
Machado subrayó que Jesús Martínez fue arrestado "sin orden de allanamiento y sin ningún motivo. Lo trasladaron a unos calabozos infrahumanos en Anzoátegui, fue fuertemente maltratado y estuvo en unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas".
"Los médicos vieron las piernas gangrenadas, dijeron que había que amputarlas, pero con pocas probabilidades de éxito", apuntó.
Publicidad
Es una “muerte, injusta, cobarde”, señalan opositores por caso de Jesús Martínez
El excandidato presidencial antichavista Enrique Márquez dijo que la muerte de Jesús Manuel Martínez Medida, detenido tras las presidenciales del 28 de julio, es una "muestra más" de la "violación sistemática" de los derechos humanos y de la Constitución de Venezuela "por parte del Estado".
"Estamos bajo un Gobierno que insiste en optar por la fuerza y el abuso, en lugar de construir la paz, el bienestar del pueblo. La vuelta a la Constitución no es un capricho, es una obligación si queremos la paz", manifestó el opositor a través de X.
Publicidad
Asimismo, cree que esta muerte "debe generar, como reacción inmediata (...), la libertad plena de todos los venezolanos privados de libertad" tras las presidenciales -cifrados en más de 2.400 por el Ejecutivo-, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial de las elecciones, que dio una cuestionada victoria a Nicolás Maduro.
"Me uno al dolor de su madre y su familia. Esta muerte, injusta, cobarde, muestra el martirio de los hijos de esta patria frente al poder indolente", expresó Márquez.
Hasta el momento, el Ejecutivo no se pronunció sobre el fallecimiento de Medina ni sobre las acusaciones de los opositores y organizaciones que denunciaron el caso.