El gigante del cine ganador del Oscar, Gene Hackman, y su esposa fueron encontrados muertos en su casa en un incidente que la policía califica de "sospechoso".
Los cuerpos de Hackman, de 95 años, y su esposa, la pianista clásica Betsy Arakawa, de 63 años, junto con el de un perro, fueron descubiertos en su propiedad en Nuevo México el miércoles.
Las autoridades informaron inicialmente que no había señales de algo ilícito, pero una orden de registro dijo que un detective creía que las muertes eran "de naturaleza lo suficientemente sospechosa como para requerir una búsqueda e investigación exhaustiva".
Los agentes de policía llamados a la casa por los trabajadores de mantenimiento encontraron la puerta abierta y sin llave, y pastillas esparcidas junto al cuerpo de Arakawa, que estaba en el baño con un calentador cerca de su cabeza.
Al parecer Arakawa había estado muerto "hace algún tiempo", con el cuerpo en estado de descomposición, señaló la orden.
El cuerpo de Hackman fue encontrado en otra habitación, completamente vestido, con gafas de sol junto a su cuerpo, aparentemente habiéndose caído repentinamente.
Un pastor alemán fue encontrado muerto en el baño y otros dos perros sanos estaban en la casa.
El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, no proporcionó la causa de la muerte de la pareja, que estaba casada desde 1991, pero la hija de Hackman , Elizabeth Jean, dijo al medio de entretenimiento TMZ que el envenenamiento por monóxido de carbono podría ser el culpable.
Las pruebas iniciales realizadas por el departamento de bomberos local no encontraron señales de una fuga de gas, según la orden de registro.
A Hackman, dos veces ganador del premio Oscar, se le atribuyen intensas interpretaciones de personajes comunes inspirados en su problemática crianza, y acumuló docenas de créditos cinematográficos que se extendieron hasta sus 70 años.
Quizás sea mejor conocido como el vulgar policía neoyorquino Jimmy "Popeye" Doyle en el thriller policial de 1971 "Contacto en Francia", por el que ganó un Oscar al mejor actor.
Dos décadas después, ganó otra estatuilla dorada como mejor actor de reparto por su interpretación del brutal sheriff de un pequeño pueblo, "Little Bill" Daggett, en el western de 1992, "Los imperdonables".
Inspirador y magnífico
El director de Hollywood Francis Ford Coppola lamentó el jueves su muerte.
"La pérdida de un gran artista, siempre motivo de luto y celebración: Gene Hackman , un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo y complejidad", escribió Coppola en una publicación en Instagram.
Aunque no tenía la suerte de tener la apariencia de un protagonista, Hackman aprovechó su talento y versatilidad para asumir una serie de papeles duros y ofrecer interpretaciones inteligentes y reflexivas.
"Quería actuar, pero siempre estuve convencido de que los actores tenían que ser guapos", dijo una vez el actor.
"Hemos perdido a uno de los verdaderos gigantes de la pantalla. Gene Hackman podría interpretar a cualquiera, y se podría sentir toda una vida detrás de él", escribió el actor de "Star Trek" George Takei en X.
Hackman nació en Illinois durante la Gran Depresión y provenía de una familia rota.
Su padre se fue cuando él tenía 13 años, saludándolo enigmáticamente mientras se alejaba un día, y su madre murió más tarde en un incendio.
También cumplió una desagradable temporada en la Marina de los Estados Unidos, a la que se unió a los 16 años mintiendo sobre su edad, pero más tarde utilizó su tormento personal para dar forma a sus personajes.
Hackman comenzó a actuar relativamente tarde en su vida, después de incursionar en una serie de trabajos y solo llamar la atención cuando tenía 30 años.
Según la leyenda de Hollywood, después de matricularse en el Pasadena Playhouse de California a finales de los años 50, él y un compañero de estudios, Dustin Hoffman, fueron votados como los "menos propensos a tener éxito".
Tras su graduación, Hackman encontró trabajo fuera de Broadway y empezó a llamar la atención. Obtuvo su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por "Bonnie and Clyde".
Esa película histórica de 1967, en la que Hackman interpretó al hermano de Clyde, Buck Barrow, lo puso en camino al estrellato.
En el siglo XXI, protagonizó "The Heist" y "The Royal Tenenbaums" en 2001, esta última le valió su tercer Globo de Oro competitivo, antes de anunciar su retiro en 2008.