La cifra podría elevarse, pues equipos de rescate siguen avanzando por las anegaciones que también han afectado a más de 2 mil habitantes.
El balance de víctimas en la capital de Sierra Leona, Freetown, podría crecer, explicó un portavoz de la Cruz Roja, Patrick Massaquoi, ya que los equipos de rescate siguen recorriendo los barrios de la ciudad donde las calles están inundadas y algunas casas quedaron sumergidas por corrimientos de tierra.
Poco antes, un empleado del hospital Connaught de Freetown, Mohamed Sinneh, informó que al menos 180 cadáveres habían llegado a la morgue del establecimiento, entre ellos muchos niños. Según él, el lugar se quedó sin espacio para acoger al "abrumador número de muertos".
Otros muchos cadáveres fueron trasladados a morgues privadas, añadió Sinneh.
Publicidad
Imágenes muestran cómo un río de lodo naranja inunda una calle empinada de la capital, y en vídeos difundidos por medios locales, habitantes de la capital intentan cruzar una calle con el agua hasta la cintura.
Fatmata Sesay, que vive en la colina de Juba, contó que sus tres hijos y su marido habían despertado al oír el ruido que hacía la lluvia al golpear la casa de barro en la que viven, que ya estaba sumergida por el agua en ese momento.
Publicidad
Logró escapar subiéndose al tejado. "Lo hemos perdido todo y no tenemos donde dormir, dijo.
Un peligro recurrente
Una ONG local, Society 4 Climate Change Communication, publicó en redes la foto de cinco cadáveres manchados de barro, entre ellos el de una niña. En videos difundidos por esa organización, se observan calles inundadas por ríos desbordados.
Publicidad
Una parte de la colina que domina el barrio de Regent se derrumbó sobre varias casas, agravando las consecuencias del desastre, según los medios locales.
Una responsable de los equipos de rescate, Candy Rogers, aseguró que "más de 2.000 personas se quedaron sin hogar", dando a entender el enorme esfuerzo humanitario necesario para ayudar a las víctimas de las inundaciones en un país donde cerca del 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza nacional, según la ONU.
Publicidad
Las inundaciones son un peligro recurrente en Sierra Leona, donde las lluvias torrenciales se llevan a menudo por delante las viviendas precarias de algunos residentes.
En Freetown, una ciudad superpoblada de cerca de 1,2 millones de habitantes, llueve 6 meses al año.
En septiembre de 2015, inundaciones causaron 10 muertos en la capital, donde cerca de 9.000 personas perdieron su casa.
El ministro de Salud alertó entonces contra los riesgos sanitarios relacionados con las inundaciones, como el cólera.
Publicidad
Junto con Guinea y Liberia, Sierra Leona forma parte de los países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola que mató a más de 11.300 personas entre 2013 y 2016.