Colombia tiene un nuevo cardenal: se trata de monseñor Luis José Rueda, quien fue proclamado este sábado, 30 de septiembre de 2023, por el papa Francisco durante un consistorio que se celebró en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Tras el nombramiento, el nuevo cardenal habló a los colombianos y mandó un mensaje de unión y amor.
“El Señor ama a Colombia, el Señor ha acompañado la historia de nuestro país en los momentos de claridad y oscuridad, nunca nos deja solos. Esa certeza nos fortalece y nos llena de esperanza para seguir caminando juntos, para seguir amándonos, perdonándonos y sirviéndonos unos a otros”, aseguró el cardenal Luis José Rueda.
El religioso también aprovechó la oportunidad para pedir por la paz en el país: “Que el Señor bendiga a Colombia y nos dé la paz”.
Publicidad
Horas antes de recibir de manos del papa Francisco el anillo y la bula, y de que el pontífice le impusiera el birrete, el cardenal Luis José Rueda presidió una eucaristía junto a sus hermanos colombianos en el Santuario de la Divina Misericordia, en Roma.
Publicidad
Allí oraron por nuestro país. "Estamos pidiendo al Señor que él, con su misericordia y con la gracia del Espíritu Santo, nos permita vivir como hermanos, respetarnos y vivir en paz. Por favor, busquemos siempre los caminos de Dios", reflexionó.
Con monseñor Luis José Rueda, Colombia tiene cuatro cardenales, tres de ellos con más de 80 años: los eméritos Rubén Salazar, Pedro Rubiano y Jorge Enrique Jiménez. Es decir que, en caso de un cónclave para elegir al sucesor de Francisco, solo el arzobispo de Bogotá y nuevo cardenal sería elector, pues los otros, por edad, aunque pueden participar, no tienen derecho a voto.
"Siento asombro, siento la responsabilidad y, a ratos, siento también un poco de temor. Pero me fortalezco cuando el Señor dice: 'No tengan miedo, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo'", sostuvo el nuevo purpurado al llegar a Roma, en diálogo con periodistas de la Arquidiócesis de Bogotá.
Nacido en San Gil, Santander, el 3 de marzo de 1962, monseñor Luis José Rueda se convierte así en el nuevo cardenal de Colombia.
Publicidad
Filósofo y teólogo, fue obispo de Montelíbano y arzobispo de Popayán. Desde el 11 de junio de 2020, ocupa el cargo de arzobispo de Bogotá. Además, fue administrador apostólico de la Diócesis de Soacha y el 7 de julio de 2021 recibió el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.