Desde mayo de 2019, la compañía productora de fertilizantes Monómeros Colombo Venezolanos, que tiene su sede en Barranquilla, era manejada por una junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional Venezolana y el líder opositor Juan Guiadó, pero ahora el control cambia de manos.
“Se confirmó la aceptación por parte de la Cámara de Comercio de Barranquilla de la directiva designada por el dictador Maduro, por lo cual evaluaremos legalmente cuáles son las opciones”, dijo Juan Guiadó.
Durante un acto de rendición de cuentas de los activos en el exterior, Guaidó dijo que el gobierno de Maduro pretende vender la compañía que depende de la venezolana Pequiven.
“Hacemos el llamado de atención directo a lo que sucedió con la refinería en Dominicana y que pretendan vender los activos de la nación o rematarlos, independientemente de los intereses o los acuerdos a los que haya llegado el presidente Petro con el dictador Maduro”, agregó.
Publicidad
Sobre el tema, el gobierno de Maduro no se ha pronunciado. Sin embargo, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, sancionado por Estados Unidos, dijo la semana pasada que Monómeros es un activo de su país que nunca debió estar en manos distintas a Pequiven.
La Fiscalía venezolana ha denunciado hechos de corrupción cometidos presuntamente por la actual directiva y ratificó órdenes de captura en su contra.
Publicidad
Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo recientemente en Caracas que existe sobre la mesa una oferta para que Colombia compre una parte mayoritaria de las acciones de Monómeros.