La ministra de Ambiente, Agua y Transición Energética de Ecuador, Inés Manzano, confirmó en Noticias Caracol en vivo que el Gobierno de Colombia le dijo que no le venderá energía a su país.
“Lamentablemente el ministro (de Minas, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada”, explicó la funcionaria extranjera, que llegó a Cali para participar en la COP16.
Hay racionamientos de energía en Ecuador de hasta 14 horas por día
La ministra de Ecuador contó que su país vive una “sequía sin precedentes” y la generación de energía de su país es de un 76% con hidroeléctricas y el resto es con renovables y termoeléctricas.
“Lo que estamos viviendo son entre 10 hasta 14 horas de suspensión de servicio público en Ecuador”, detalló. Aunque habían pronosticado racionamientos solo por 15 días, las lluvias aún no llegan al país suramericano. “De hecho yo vengo acá, en nombre de 18 millones de ecuatorianos, para trabajar y tener energía desde el sector privado colombiano”, explicó.
Publicidad
Ecuador se enfocará en el sector privado
La ministra Manzano dijo que tenía dos objetivos con Colombia, comprar energía con el Gobierno de Gustavo Petro o con el sector privado.
Señaló que este lunes 28 de octubre tuvo una reunión con el ministro de Minas de Colombia, quien “dijo que no a él vender, pero le dije que desde el 18 de octubre él tiene el borrador de regulación de Ecuador para habilitar la compra al privado de Colombia”.
Publicidad
Ahora, la delegada ecuatoriana está “viendo la compra directa a la empresa privada colombiana, que nos hagan las ofertas, que ya hemos tenido algunas. Es interesante porque el mercado energético de Colombia es completamente diferente al ecuatoriano, aquí es casi el 100% privado”.
Resaltó que “Colombia y Ecuador hemos sido socios estratégicos en temas de energía y tenemos las conexiones adecuadas. No nos pasa mucho al sur con Perú, pero lo podemos hacer, no hay prohibición por parte de Colombia y lo que esperamos es conseguir estos contratos”.
“Creemos que con la declaración del presidente de Colombia diciendo al mundo entero que hay que ayudar a los países que tienen déficit hídrico, entre esos está Ecuador, eso lo tomamos como una buena voluntad y no hay un tema ideológico de por medio. Me parece que si el ministro que está a cargo dice que, aunque sus embalses están llenos, no nos quiere o no nos puede vender energía, nos vamos con el tema del privado”, agregó la ministra Manzano.
Para la funcionaria, Camacho lo que quiere “es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho”, descartando algún conflicto binacional.
Publicidad
No obstante, reconoció que esperaba otra respuesta del Gobierno colombiano porque “estamos viendo que en una situación como la que estamos, con 14 horas de suspensión, y viendo sus embalses y la entrada de lluvias, creeríamos que era posible. También debo respetar la decisión del ministro Camacho, quien está dándome una explicación en la cual optamos nosotros por ir a nuestra segunda parte. Lo que puedo rescatar de esta reunión es que él dijo que se iba a poner a hacer la regulación. Me da pena que se demoren tanto porque nosotros en cinco días la hicimos, la aprobamos y se la compartimos hace más de diez días”.
La crisis energética de Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó en una entrevista con el canal de televisión TC su esperanza de que, "si todo sale acorde a lo planeado, son predicciones, son probabilidades, deberíamos estar ya con el problema resuelto en diciembre".
Publicidad
Insistió en que con todas las acciones que han adoptado, y las que están en curso, como traer turbinas vía aérea, con asistencia de Estados Unidos, Perú, "ya no debería haber apagones en diciembre".
Ecuador tiene al momento un déficit de alrededor de mil megavatios para atender su demanda nacional, ya que la matriz energética del país depende en más de un 70% de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.
La seguridad energética del país depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que sirven para alimentar un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute (sur) con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.
También está a expensas de Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país, con una potencia de hasta 1.500 megavatios, que depende enteramente del caudal del río Coca. La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas.
Publicidad
La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó, por unanimidad, el "proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables" propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta cien megavatios frente a los actuales diez, entre otras medidas.
Efectos electorales en Ecuador por problema de energía
Noboa, quien busca la reelección en los comicios de febrero de 2025 para gobernar hasta 2029, aceptó que la crisis energética ha afectado su imagen ante el electorado. "Si fuese un ciudadano normal, yo estaría cabreado (muy molesto) con el presidente si hay apagones, sea culpa de él o no, y eso es lo que se ha visto", señaló.
Publicidad
Sin embargo, la gente "está buscando una razón para volver a confiar en este Gobierno y nosotros se la daremos", apuntó sin entrar en detalles.
"La gran mayoría de la gente sabe que no es nuestra culpa, necesariamente, cómo llegamos a este punto, pero quieren ver acción", anotó al insistir en que "esto se va a resolver pronto" y en que "al final lo que importa es que ya, de aquí a principios de diciembre, las familias ecuatorianas tengan su vida normal".