Tras 16 días del inicio de la guerraentre Israel y Hamás
, aumenta la tensión en la comunidad internacional por un posible escalonamiento del conflicto en otros territorios del Medio Oriente y la degradación de la crisis humanitaria, donde no alcanzan los suministros para atender la demanda actual.
- Le recomendamos: Nueve egipcios resultaron heridos tras “disparos por error” de Israel a frontera de Franja de Gaza
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó hoy, domingo 22 de octubre de 2023, que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra “puede durar meses”, pero cuando termine “Hamás no existirá más”.
“La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás”, afirmó el ministro en una visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.
“Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás”, incidió en el decimosexto día de guerra, cuando Israel aún no se ha decidido a entrar por tierra en la Franja de Gaza, pero sí está bombardeando todo el enclave, incluyendo infraestructura civil, además de objetivos militares de Hamás.
Estos ataques han causado en Gaza más de 4.600 muertos, el 70 % son mujeres, niños y ancianos, según las autoridades palestinas; y más de 14.200 heridos, la mayor catástrofe humana de la historia del enclave, donde viven 2,3 millones de personas.
Publicidad
“Antes de que el enemigo se enfrente a las fuerzas blindadas y de infantería, se encontrará con las bombas de la Fuerza Aérea”, indicó Gallant.
Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja, según pudo comprobar EFE.
Publicidad
Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.
Las milicias de Hamás aseguraron por Telegram que sus miembros tendieron “una emboscada a una fuerza blindada” israelí en la zona de la valla de separación entre Israel y el sureste de la Franja, en el área de la Gobernación de Jan Yunis.
Según Al Qasam, las tropas israelíes “cruzaron la verja” hacia el interior de la Franja por varios metros, ante lo que los milicianos palestinos “se enfrentaron” a los soldados en intercambios de fuego que incluyeron un ataque a un tanque israelí, lo que obligó a las tropas a retirarse.
Por su parte, el Ejército israelí informó en un comunicado que milicianos palestinos dispararon contra soldados “que operaban al oeste de la valla de seguridad de la Franja de Gaza”, y “un tanque atacó a la célula terrorista que disparó a los militares”.