Compareció en una corte de Miami el militar en retiro Mario Antonio Palacios, acusado de participar en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Aunque la defensa pidió un mes más para preparar el caso, su abogado adelantó que se declarará no culpable y que no negociará.
- En contexto: "El plan era asesinar a Moise": la confesión de Mario Palacios, mercenario buscado en Haití
Con uniforme de presidiario y esposado de pies y manos, se presentó Mario Antonio Palacios.
A la salida de la corte, su abogado adelantó que la idea es declararse no culpable, que no negociará con la Fiscalía y que irá a juicio.
“Él está bien, los cargos son serios, pero él está bien, los va a pelear y él se siente bien y está bien de ánimo. Está dispuesto a pelear el caso, vamos a pelear el caso y se va a declarar no culpable en el futuro”, declaró Alfredo Izaguirre, abogado de Palacios.
Publicidad
Los cargos por los que Palacios es acusado en Florida son conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de proveer apoyo material para causar una muerte, aun sabiendo que ese apoyo sería utilizado para llevar a cabo la conspiración.
Le puede interesar: Profesor besó a alumna de 15 años durante una clase
Publicidad
“Potencialmente, ir a juicio, eso es lo que incluye pelear el caso. Este es un caso que va a durar varios meses, a lo mejor hasta un año, depende de qué juez es al que le toque el caso, el caso todavía no ha sido asignado a un juez”, agregó Izaguirre.
En la corte, Mario Antonio Palacios, de 42 años, confirmó que no le ha sido posible reunirse con su abogado y, con la ayuda de un traductor, aceptó que la audiencia fuera aplazada 30 días más.
“Sí he podido hablar con él en varias ocasiones, pero quiero tener más tiempo para hablar con él y especialmente en persona. Este caso es muy delicado y hay que manejarlo muy delicadamente”, señaló Palacios al juez.
Su abogado, además, descartó que el Gobierno colombiano esté colaborando en el proceso.
Publicidad
Mario Antonio Palacios fue capturado en Jamaica, iba a ser deportado a Colombia, pero durante una escala en Panamá fue ejecutada una circular roja de Interpol que lo relacionó con la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
La próxima audiencia en corte contra el colombiano quedó pautada para el próximo 4 de marzo.