Luego de la victoria de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos, hay incertidumbre frente a qué pasará con los migrantes colombianos y latinos en el país norteamericano, pues el expresidente ha sido enfático en que acabar con la inmigración irregular será una prioridad en su gobierno.
>>> Lea también: La historia de Donald Trump, presidente reelecto de Estados Unidos: perfil del polémico magnate
Además, según expertos consultados por Noticias Caracol, hay posibilidad de que las políticas para las personas que buscan migrar se vuelvan más estrictas, no solo en la zona fronteriza sino también en los trámites que se deben realizar desde los países de origen.
Trump sumó 277 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según resultados provisionales de los medios locales. Necesitaba 270 votos para ganar.
Publicidad
>>> Le recomendamos: "Colombia no será la prioridad de Trump" y relación con Petro no resultaría tan cálida: Shifter
Durante la campaña, el republicano aseguró que va a expulsar a los migrantes en situación irregular porque, según él, "envenenan la sangre" del país.
Publicidad
“Estos no son civiles. (...) Estas son personas que no están legalmente en nuestro país. Esta es una invasión”, dijo Trump en una entrevista para la revista Time, en abril pasado.
Prometió reconquistar las ciudades “tomadas por migrantes”, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. Este miércoles, tras su victoria, afirmó que los extranjeros podrán venir, pero legalmente.
Además, ha mencionado que pedirá "establecer la pena de muerte para migrantes que asesinen a estadounidenses".
Cabe resaltar que, durante su primer mandato, entre 2017 y 2021, Trump intentó restringir el reasentamiento de refugiados y prohibió temporalmente los viajes desde siete países de mayoría musulmana.
Publicidad
>>> Además:Elecciones Estados Unidos: Sarah McBride, primera persona trans elegida congresista en la historia
Hablan expertos
Ulf Thoene, profesor del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Escuela internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, indicó que la victoria de Trump "implica un endurecimiento para las políticas migratorias en América Latina".
Publicidad
Añadió que "el manejo migratorio de Joe Biden y Kamala Harris en los últimos años fue visto como permisivo y motivó el respaldo a Trump".
Por lo tanto, "se necesitarán nuevos acuerdos diplomáticos entre varios países latinoamericanos y Estados Unidos para manejar el flujo migratorio y las repecursiones de esas políticas".
Por su parte, Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, indicó para Noticias Caracol que se espera "una colaboración mucho más estrecha entre las autoridades estatales de la frontera con México con el nivel federal de Estados Unidos".
Publicidad
Sin embargo, es probable que también intente frenar la migración en "los países de origen".
"Incluso, puede tratar de aliviar las situaciones económicas de los países desde donde más se reciben migrantes para detener el fenómeno", dijo.
Publicidad
‘Green Card’ para migrantes graduados de universidades estadounidenses
Pese a sus propuestas frente a la migración irregular, ‘CNN’ informó en junio pasado que Trump propuso conceder “automáticamente” la tarjeta de residencia a los extranjeros que se gradúen en una universidad estadounidense.
“Lo que quiero hacer, y lo que haré, es que, si te gradúas en una universidad, creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una ‘green card’ para poder permanecer en este país”, dijo el republicano en el podcast ‘The All-In Podcast’.
De acuerdo con ‘Bloomberg’, la población migrante latina ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años en Estados Unidos. Se calcula que para las elecciones presidenciales de este año estaban habilitados para votar 36 millones de latinos.
Publicidad
Trump le dijo a la revista Time que sus planes de deportación masiva apuntarían a entre 15 millones y 20 millones de personas que, según él, permanecen como indocumentadas en Estados Unidos Sin embargo, según 'CNN', es posible que ese número sea menor.