Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Donald Trump ganó elecciones en EE. UU., mercados en China abrieron a la baja

La peor parte se la llevó el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró con pérdidas del 2,23%. China espera una "coexistencia pacífica" tras la reelección de Trump en EE. UU.

Mientras Donald Trump se acerca a la victoria en EE. UU., mercados en China abren a la baja
Expertos creen que con la vuelta de Trump a la Casa Blanca el tamaño del paquete de estímulos fiscales que negocian las autoridades podría ser hasta un 20% superior -
NICOLAS ASFOURI/AFP

Los principales mercados chinos experimentaron este miércoles 6 de noviembre pérdidas generalizadas ante la victoria del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones en Estados Unidos.

>>> Siga el minuto a minuto del conteo EN VIVO de las elecciones en Estados Unidos

La peor parte se la llevó el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró con pérdidas del 2,23%, con especial incidencia para las tecnológicas -uno de los sectores más afectados por el cruce de sanciones entre Pekín y Washington-, cuyo índice perdió un 2,54%.

Y, pese a que ambos llegaron al descanso de la media sesión en positivo, los dos principales parqués de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, cerraron finalmente con descensos del 0,09% y del 0,35%, respectivamente.

Publicidad

El índice que mide la evolución de los 300 principales valores de esos dos mercados, el CSI 300, retrocedía un 0,5% al cierre de la jornada.

La nota discordante la puso la Bolsa de Pekín, de menor relevancia por su reciente creación (debutó en noviembre de 2021) y su foco en pymes, que en cualquier caso repuntó un 3,59%.

Publicidad

Los analistas creen que la sensación en Pekín es que Washington mantendrá una política de "contención" hacia el gigante asiático con nuevas restricciones en el plano tecnológico y comercial. Algunos expertos apuntaron también que con la vuelta de Trump a la Casa Blanca el tamaño del paquete de estímulos fiscales que negocian las autoridades esta semana podría ser hasta un 20% superior que en el caso de que Kamala Harris fuera la vencedora.

El expresidente, que inició la guerra comercial contra China en 2018, ha prometido aranceles del 60% a las importaciones desde el país asiático.

"Nuestra política hacia Estados Unidos ha sido coherente": China


"Seguiremos abordando y manejando las relaciones entre China y Estados Unidos con base en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa regular. "Nuestra política hacia Estados Unidos ha sido coherente", añadió.

Mao recalcó que "la elección presidencial de Estados Unidos es un asunto interno de Estados Unidos". "Respetamos la elección del pueblo estadounidense", sostuvo antes de confirmarse la reelección de Trump.

Publicidad

"Después de que se publiquen y anuncien oficialmente los resultados de las elecciones estadounidenses, trataremos los asuntos relacionados de acuerdo con la práctica habitual", añadió cuando se le preguntó si el presidente chino, Xi Jinping, llamaría a Trump para felicitarlo.

Mientras Donald Trump se acerca a la victoria en EE. UU., mercados en China abren a la baja
Donald Trump ha prometido aranceles del 60% a las importaciones desde China -
JIM WATSON/AFP

Las elecciones estadounidenses fueron seguidas de cerca en China. A las cuatro de la tarde del miércoles (hora local), varios temas relacionados con la elección de Trump estaban entre los más populares en la plataforma similar a X, Weibo. "Trump, ¡felicitaciones! Concéntrate en construir tu hermoso país y deja de pensar en interferir en otros países", se leía en un comentario.

Publicidad

En Xiaohongshu, el equivalente chino de Instagram, un usuario declaró: "La guerra comercial ha comenzado". "Mi familia se dedica al comercio exterior y su mundo se derrumbó", se lee en otro comentario en Douyin con casi 800 me gusta. "Con aranceles adicionales de al menos un 20%, quienes trabajan en comercio exterior deberían considerar cambiar de trabajo lo antes posible", dijo otro en Weibo.

Los analistas esperan que el importante paquete de estímulo —que se dará a conocer en una reunión de importantes legisladores que se desarrolla en Beijing esta semana— sea mayor con la victoria de Trump.

Pekín, por principio, no hace comentarios sobre las elecciones de otros países, aunque dijo que se opone a que China sea utilizada como un tema en la campaña electoral.

Posición de Trump contra China


Durante su mandato como presidente, Trump lanzó una dura guerra comercial con China, imponiendo severos aranceles a los productos chinos por lo que dijo eran prácticas desleales por parte de Beijing, como el robo de tecnología estadounidense y la manipulación de la moneda.

Publicidad

Las tensiones no han disminuido bajo el mandato de su sucesor demócrata, Joe Biden, con las relaciones en sus niveles más bajos en décadas y Washington imponiendo nuevos y severos aranceles a los vehículos eléctricos, las baterías de vehículos eléctricos y las células solares chinas.

  • Publicidad