Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Mi techo se voló: angustioso relato del primer ministro de Dominica tras impacto del huracán María

Mi techo se voló: angustioso relato del primer ministro de Dominica tras impacto del huracán María

Luego de llegar a categoría 5 fue clasificado como “potencialmente catastrófico”. Sus vientos han alcanzado los 257 kilómetros por hora.
Habitantes de las islas del Caribe devastadas por Irma, sintieron este lunes la llegada del huracán María.
María alcanzó la categoría 5, máxima de la escala, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que ya había advertido que el ciclón era "extremadamente peligroso".
El ciclón se convirtió al caer la noche en un huracán "potencialmente catastrófico" con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste, que lo llevará el miércoles sobre Puerto Rico.
María tocó tierra en Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, informó el NHC, citando datos de radar de Martinica y de aviones cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense.
La isla de 73.000 habitantes sufrió durante todo el día intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas.
"No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas", advirtió en conferencia de prensa.
Más tarde, él mismo fue uno de los damnificados.
"Mi techo se voló. Estoy a merced del huracán. La casa se está inundando", dijo en su cuenta de Facebook, que después actualizó diciendo que había sido "rescatado".
Islas francesas de Martinica y Guadalupe pasaron el lunes a alerta "violeta", el máximo nivel, que conlleva el confinamiento de la población.
Tras Irma, el Caribe se prepara para llegada del fortalecido huracán... "Tengo velas, lámparas y de qué comer. Tengo verduras en conserva y gas. Si no hay más electricidad, aguantaré. Las ventanas están cerradas, todo está tapiado", explicó Anne-Marie, de 84 años, una habitante de Rivière-Salée, en el sur de Martinica, preparada para la llegada del ciclón.
En Martinica 33.000 hogares estaban sin electricidad, después de que el ojo del ciclón pasó a 50 kilómetros de las costas.
Autoridades francesas ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo de Guadalupe.
Aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair cancelaron vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe.
El NHC emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.
Francia, Reino Unido y Holanda también se preparaban para la llegada de María.
Estos tres países están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma.
Sus gobiernos fueron responsabilizados de haber tardado en enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.
A la isla de San Martín, divida en dos zonas -una francesa y otra holandesa- la Cruz Roja transportó 11 toneladas de ayuda procedente de Holanda el domingo, incluyendo materiales para reparar tejados.
En las islas holandesas vecinas de Saba y San Eustaquio, la Cruz Roja desplegó carpas para acoger a la gente a la que Irma había dejado en la calle.
Además, la marina holandesa tuiteó que algunas tropas iban rumbo a las dos islas para garantizar la seguridad de la zona, después de los saqueos registrados en San Martín tras el paso de Irma.
Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, anunció el domingo el envío de unos "110 militares de la protección civil".
Pero avisó que habrá "problemas mayores" si Guadalupe es golpeada con fuerza, pues el territorio es "el centro logístico".