Una enfermera de 59 años se convirtió este jueves en la primera persona en México en recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.
"Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible. Tenemos miedo, pero debemos seguir", dijo María Irene Ramírez previo a ser inoculada.
México tomó así la delantera en la vacunación de su personal sanitario junto con Chile, que este jueves también inició su plan de inmunización con la misma vacuna de los laboratorios estadounidense y alemán.
(Le puede interesar: Chile se convirtió en el primer país suramericano en recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 )
Publicidad
Ramírez fue vacunada en un acto realizado al aire libre en el Hospital General de la capital y transmitido en la habitual conferencia televisiva del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tratamiento incluye la aplicación de una segunda dosis dentro de tres semanas, según han explicado las autoridades.
Publicidad
"Son pocas dosis (...), pero México es el primero en América Latina en tener esta vacuna. Los que están arriesgando su vida para salvar a otros son los primeros" en recibirla, dijo López Obrador.
El mandatario de 67 años indicó que espera vacunarse en marzo, cuando le corresponderá el turno según un cronograma diseñado en función del nivel de riesgo y la edad.
La segunda persona en ser vacunada fue una enfermera en Querétaro y la tercera un médico en Toluca, ciudades del centro del país, según la transmisión.
200 millones de dosis
Publicidad
En esta jornada serán vacunadas 2.975 personas que trabajan en unidades de COVID-19 incluidos médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y empleados de limpieza.
La campaña comenzó un día después de que llegara al país, vía aérea, un primer lote de 3.000 vacunas desde Bélgica. Son resguardadas por las Fuerzas Armadas y cuentan con un chip para su monitoreo.
Publicidad
Estas primeras vacunas servirán para "calibrar la cadena de frío" de -70ºC que exige y afinar el proceso si es necesario, informó en la misma conferencia el canciller Marcelo Ebrard, encargado de las gestiones para adquirir la vacuna.
México ha firmado convenios por 1.659 millones de dólares con distintos laboratorios para comprar hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021, según la secretaria de Hacienda.
"El siguiente envío que son poquito menos de 50.000 (vacunas) estará a más tardar el martes a primera hora. En el mes de enero debemos tener 1.420.575 dosis para los trabajadores de la salud", añadió el canciller.
En una primer etapa, hasta febrero de 2021, se vacunará a personal médico que está en la primera línea de la lucha contra el COVID-19. La campaña finalizará en marzo de 2022.
Publicidad
"A donde sea"
López Obrador dijo que con helicópteros, aviones y vehículos de las Fuerzas Armadas se garantizará que las vacunas lleguen "a donde sea" de la geografía mexicana, donde abundan pequeñas comunidades en zonas montañosas de difícil acceso.
Publicidad
El gobierno tiene comprometida la compra de hasta 34,4 millones de la vacuna de Pfizer/BioNTech y 77 millones de dosis de AztraZeneca, que para América Latina producirá la vacuna en Argentina y la envasará en México.
La firma china CanSino Biologics, con la que se negocian 35 millones de dosis, se encuentra ya tramitando el permiso para su vacuna ante autoridades sanitarias mexicanas.
Las 200 millones de dosis se completarán con otros laboratorios.
Publicidad